Liberar cámaras corporales para conocimiento público, de agentes policiacos, destaca entre as nuevas leyes de seguridad, 2019

Hacer público el uso de cámaras corporales en incidentes controversiales en que se ha lesionado o habría sido causa de muerte de personas, es uno de los temas destacados en las nuevas leyes de seguridad pública que entran en vigor en 2019. Foto-Cortesía: nationalreview.com

SAN DIEGO.- La obligación de que las corporaciones policiacas liberen al público los videos o grabaciones relacionadas con intervenciones en que se ocasione maltrato, lesiones o se cause la muerte de personas por parte de agentes policiacos, es uno de los puntos sobresalientes en las nuevas leyes que en material de seguridad pública entrarán en vigor a partir de este 1 de enero del 2019.

En general, de acuerdo con el espíritu de las leyes, se buscaría lograr mayor transparencia y que el público tenga pleno acceso a los registros aparecidos en las cámaras corporales de los agentes.

- Advertisement -

Leyes relacionadas con la

seguridad pública

• AB 748: Transparencia policial: Exige que las imágenes de cámaras corporales de los oficiales de policía y cualquier otra grabación de audio adquirida por alguna agencia policial sean divulgadas al público. Esto deberá realizarse en un lapso de 45 días después de ocurrido un tiroteo policial o el exceso de fuerza policial cause la muerte o daño a una persona.

• SB 1421: Transparencia policial: Permite el acceso público a los registros policiales en casos de uso de la fuerza, así como a investigaciones que confirmaron la falta de honradez en el trabajo o conducta sexual inapropiada.

• SB 1391: Justicia Juvenil: Exige que los jóvenes de 14 y 15 años acusados de delitos sean juzgados en el sistema de justicia juvenil en lugar de ser procesados como adultos.

• SB 1200: Control de armas: Elimina las tarifas por solicitar una Orden de Restricción de Violencia con Armas de Fuego (GVRO) y agrega municiones y tambores de balas a la lista de artículos relacionados con armas de fuego que pueden ser confiscados.