La propuesta propone ofrecer apoyo a los estudiantes de SDSU. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- El cierre, durante varias horas, de la Garita de San Ysidro, el pasado 25 de noviembre, fue un hecho que no sólo afectó a la comunidad de trabajadores mexicanos y residentes de Tijuana y en general de Baja California y otras partes del país, que entran a San Diego a efectuar sus compras, sino a los estudiantes.

Por ello, en la primera semana de diciembre, autoridades de San Diego State University, SDSU, emitieron un comunicado en el que se indica que “la comunidad de la Universidad Estatal de San Diego incluye cientos de estudiantes, personal y profesores que viven, trabajan y tienen familiares en ambos lados de la frontera entre San Diego y Tijuana”.

Y advirtieron en previsión a otro posible hecho: “Los funcionarios universitarios reconocen que esta puede no ser la única vez que se produzca dicho cierre y están preparados para ofrecer asistencia y apoyo a los estudiantes, profesores y miembros del personal que pueden verse afectados por los eventos en la frontera”.

Ante “desafíos fuera de control”

En voz de Randy Timm, Decano de Estudiantes de esta Universidad, dijo que”si bien estos servicios de apoyo no son nuevos o creados específicamente para este problema, son, sin embargo, parte de una serie de actividades a las que queremos que los estudiantes accedan cuando experimentan desafíos fuera de su control”.

A trabajar con estudiantes

Se anticipó en este sentido que un reciente correo electrónico  enviado a toda la comunidad escolar por la Presidenta de SDSU, Adela de la Torre, y el Oficial Administrativo Interino, Joseph F. Johnson, alentaron a los profesores a trabajar con estudiantes afectados para apoyar su éxito académico, que puede incluir el desarrollo de adaptaciones en consulta con sus jefes de departamento, directores escolares y decanos universitarios. También se pueden organizar adaptaciones para asegurar una vivienda de emergencia temporal para estudiantes.

“Si bien no hay un conjunto de servicios preestablecidos, nos reunimos individualmente con los estudiantes para comprender sus necesidades y crear planes para abordar sus problemas específicos”, explicó Timm.

“El éxito general de nuestros estudiantes es nuestro enfoque y la razón por la que brindamos estos servicios en el campus”, enfatizó el Decano Estudiantil.

Se indicó por último que además se alentó a los profesores y al personal de SDSU que se han visto afectados a que también informen a sus supervisores o jefes de departamento y directores de escuelas para conectarse con recursos y apoyo.