‘Alcoholímetro automático’ se instalará en vehículos de conductores sorprendidos manejando ebrios: DMV

DMV anunció nuevas leyes buscando hacer las calles más seguras y evitar accidentes, muchos de los cuales son fatales. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Digo.

SAN DIEGO.- Alrededor de 1000 personas mueren y 20 mil son heridos cada año como consecuencia de choques causados por conductores alcoholizados.

Esta escalofriante estadística fue revelada por la Patrulla de Caminos de California (California Highway Patrol, CHP) y la Oficina del Asambleísta Todd Gloria.

- Advertisement -

Y no sólo eso sino que la tendencia de muchos automovilistas a infringir la ley y poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas continúa, pese a las continuas recomendaciones de que si consume bebidas alcohólicas no maneje y en su caso, seleccione a un miembro de su familia o amigo (a) como conductor (a) designado (a).

Los mismos datos reflejan que sólo en la actual temporada de fin de año, los agentes de las diversas corporaciones policiacas en el condado de San Diego arrestaron a 59 personas.

No podrá manejar su auto, sin estar sobrio

Ante ello, el Asambleísta Gloria, D-San Diego y el jefe del Departamento de Policía de San Diego, David Nisleit, ofrecieron la mañana del viernes 28 de diciembre una conferencia de prensa en la que ofrecieron detalles acerca de la nueva ley estatal que obligará a las conductores (as) que han sido castigadas por manejar vehículos en estado de ebriedad, a que instalen un dispositivo de bloqueo al encendido de sus autos.

Se dio a conocer que el proyecto SB 1046 firmada y convertida en ley por el aún gobernador Jerry Brown –programada para entrar en vigor a partir del martes 1 de enero- es básicamente “un alcoholímetro que impedirá que el conductor encienda su auto si no se encuentra sobrio”.

Se expande programa

“La expansión de este programa ya exitoso en todo el estado ayuda a garantizar que los condenados por DUI no se conviertan en reincidentes, y hagan que nuestras carreteras sean más seguras”, dijo Gloria. “Esta es una victoria para las comunidades en todo el Estado Dorado”.

Se informó que los primeros infractores que no causen lesiones a otras personas podrán elegir seis meses de enclavamiento de encendido o una licencia restringida por un año.

Por lo que hace a los segundos infractores y los primeros infractores que lesionan a otros, sin embargo, tendrán la obligación de usar el dispositivo durante un año. Para los infractores que reincidan tres veces, el dispositivo será obligatorio durante dos años, mientras que los infractores de cuatro o más horas deben usar el dispositivo durante tres años.

Menos probabilidades de convertirse en infractores

Se recordó que el gobierno de California efectuó un Plan Piloto (de prueba) previo en los condados de Los Ángeles, Sacramento, Alameda y Tulare en 2010 y para el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), “los primeros infractores tenían 74 por ciento menos probabilidades de convertirse en infractores reincidentes después de haber utilizado el dispositivo de bloqueo de encendido”.

Otras leyes relacionadas con el DMV y la conducción de vehículos automotores en California que deberán entrar en vigor a partir del  martes 1de enero del 2019 son:

Programa de Placas Temporales de Papel (AB 516, Mullin): Esta ley requiere que los concesionarios de vehículos autorizados de California, que venden vehículos nuevos y usados coloquen placas temporales de papel en un vehículo al ser vendido si ese vehículo no cuenta con placas emitidas previamente por el DMV. Las placas temporales contienen un número único y una fecha de vencimiento. Ningún vehículo puede salir del lote del concesionario sin la placa de papel temporal colocada al menos que el vehículo ya tenga placas. El propósito de esta nueva ley es reducir el número de infractores que cruzan las casetas de pago y mejorar la seguridad en las carreteras.

Identidad de género femenino, masculino o no binario (SB 179, Atkins): Esta ley permite a las personas que solicitan una licencia de manejar o una tarjeta de identidad poder seleccionar y certificar su propia categoría de género elegida, ya sea, masculino, femenino o no binario en la solicitud. Los solicitantes que seleccionen no binario como su género recibirán una tarjeta con la indicación “X” en la categoría de género en su licencia o tarjeta de identidad.

Cambios al programa de verificación de emisiones contaminantes (smog) (AB 1274, O’Donnell): Esta ley extiende de seis a ocho años la exención de la verificación de smog para los vehículos que hayan sido comprados nuevos. Durante los dos años adicionales de exención, se requerirá pagar $25 en vez de la verificación de smog. Dichos cobros son destinados a programas de reducción de emisiones contaminantes. El cobro actual de $20 durante los primeros seis años de exención de la verificación de smog no cambiará.

Privilegio de manejar para menores (AB 2685, Lackey): Con esta ley los tribunales ya no podrán suspender, restringir o retrasar la emisión de una licencia de manejar de un menor de edad por un año, a causa de estar habitualmente ausente de clases. Sin embargo, la ley aclara que las suspensiones o retrasos reportados al DMV antes del 1º de enero de 2019 permanecen vigentes.

Patín motorizado, (AB 2989, Flora): De acuerdo a esta ley, ya no se requieren cascos de bicicleta para usar un patín motorizado si la persona tiene 18 años o más. Esta ley también enmienda la ley existente que prohíbe a una persona usar un patín motorizado en una carretera que tenga un límite de velocidad mayor a 25 millas por hora, a menos que sea en una ciclovía especial Clase IV al igual que Clase II (disponible solo en inglés). Sin embargo, les permite a las autoridades locales autorizar el uso de patines motorizados en caminos que tengan un límite de velocidad de hasta 35 millas por hora, aunque no circulen en ciclovías especiales Clase II o IV.

Cargas inseguras o no sujetadas en los vehículos (AB 1925, Choi): Esta ley requiere que el DMV incluya al menos una pregunta en 20 por ciento de los exámenes de conocimiento (exámenes escritos) sobre las leyes de tránsito, indicando que cualquier vehículo con una carga que vaya seguramente sujetada dado que representa un peligro a la seguridad pública. Las cargas que no están bien sujetadas, tales como escaleras, cubetas y artículos sueltos en la parte de atrás de camionetas (pickups) pueden ser peligrosas para otros automovilistas si se caen al camino. Es por eso que todas las cargas deben estar cubiertas y bien sujetadas.

Programa de calcomanías para vehículos de baja emisión contaminante (AB 544, Bloom): Como se anunció previamente, a partir del 1º de enero de 2019, esta ley crea un nuevo programa de calcomanías para permitir que ciertos vehículos de baja emisión contaminante puedan circular en carriles de transporte colectivo (HOV), independientemente del número de pasajeros en el vehículo, por un período de cuatro años. El acceso a los carriles de transporte colectivo por vehículos equipados con calcomanías verdes y blancas es válido hasta el 1º de enero de 2019. Los vehículos que hayan recibido una calcomanía verde o blanca entre el 1º de enero 2017 y el 1º de marzo de 2018 serán elegibles para solicitar una calcomanía roja y les dará acceso a los carriles de transporte colectivo hasta el 1º de enero de 2022. El DMV notificó a estos clientes de su elegibilidad por correo. El DMV emitirá calcomanías de color violeta claro en 2019 que otorgarán acceso a los carriles HOV hasta el 1º de enero de 2023. Las calcomanías están disponibles para aquellos que no hayan solicitado o recibido un reembolso conforme al Proyecto de Reembolso de Vehículos Limpios (Clean Vehicle Rebate Project), a menos que cumplan con los requisitos de ingresos anuales.