Retira Guardia Nacional de la frontera de California, Gobernador; mientras en Texas se manifiestan contra Trump, en plena campaña

Manifestantes expresan su sentir respecto al muro fronterizo en esta manta. Foto-Cortesía: Border Network for Human Rights.

EL PASO, TEXAS.- Mientras el presidente Donald Trump arrancó su campaña por la reelección en El Paso, Texas, apoyado en ‘la bandera’ de construcción de un muro en la frontera con México, el gobernador de California, Gavin Newson, ordenó el retiro de los elementos de la Guardia Nacional, manifestantes se expresaron, contra la visita de Trump, en El Paso, Texas, en la llama ‘March of the Truth” (Marcha de la Verdad).

El gobernador Gavin Newson anunció que firmó una Orden General que anula la autorización previa para las operaciones de la Guardia Nacional de California en la Frontera entre Estados Unidos y México.

- Advertisement -

“Una crisis manufacturada”

“La“ emergencia ”de la frontera es una crisis manufacturada. Y California no será parte de este teatro político. Por eso le he dado a la Guardia Nacional una nueva misión. Se reenfocarán en las amenazas reales que enfrenta nuestro estado “, dijo el gobernador Newson.

“Esta es nuestra respuesta a la Casa Blanca: no más división, xenofobia o nativismo”, dijo.

Se informó que” actualmente, aproximadamente 360 miembros de la Guardia Nacional de California están desplegados en la frontera de EE. UU. Y México. Este personal de la Guardia Nacional se desplegó a solicitud de la Casa Blanca para brindar apoyo al gobierno federal en las operaciones fronterizas”.

En el sitio del gobernador Newson se recuerda que durante la primera semana de febrero de este año “el presidente Trump anunció que desplegará a 3.750 militares estadounidenses en la frontera de EE. UU. Y México. La orden del gobernador Newsom cita este desarrollo como una razón más para que California vuelva a priorizar su despliegue de la Guardia Nacional”.

Se expresan en las calles

Asimismo, en respuesta a la visita que desde la tarde del lunes 11 de febrero hizo el presidente Donald Trump a la ciudad El Paso, Texas, donde se reunió con miles de sus simpatizantes, una multitudinaria manifestación encabezadas por Border Network for Human Rights, Women’s March El Paso, el ex congresista Beto O’Rourke, ACLU, LULAC , Planned Parenthood, junto con otras 40 organizaciones, se expresaron en las calles en una marcha unificada y pacífica “por la verdad, y demandaron detener el muro, detener las mentiras y celebrar a la comunidad de El Paso”.

Los residentes fronterizos comenzaron a reunirse en la calle San Marcial junto a Bowie High School alrededor de las 5:00 p.m., y participarían en una expresión pública pacífica que comenzó a las 6:00 p.m. y culminó con una celebración de la comunidad.

“El Paso es una comunidad fuerte y segura por su gente y sus valores”, afirma en un reporte de prensa Border Network for Human Rights, “las comunidades fronterizas son un lugar de oportunidad y esperanza. La fijación de Trump en un muro fronterizo y sus distorsiones de la vida en El Paso y en la frontera son inaceptables”.

Inclusión de los migrantes

Se agrega en el mismo que “nuestras comunidades siempre podrán incluir a los inmigrantes, oponerse al racismo y defender la verdad. Todos nosotros debemos decidir si defendemos la verdad o si permitimos que Trump degrade nuestra dignidad y nuestros derechos”.

Por su parte, el congresista californiano con oficina en Chula Vista, Juan Vargas, aseguró que “una vez más, el presidente Trump explotó otro spot televisivo en horario estelar para promover el miedo y las falsedades. Como representante de la frontera de California, esperaba que hubiera aprovechado esta oportunidad para resaltar formas constructivas de fortalecer a nuestra nación. Desafortunadamente, utilizó ejemplos flagrantes para demonizar injustamente a los inmigrantes y presionar por su derrochador muro.

Sus (políticas) “sólo han creado división”: Juan Vargas

“A pesar de que su discurso requería la bipartidismo y la construcción de puentes, no puedo tomar en serio sus palabras. Las políticas implementadas bajo su presidencia sólo han creado más división. Sigo comprometido con la protección de todas las personas y con el avance de la legislación para hacer que nuestra nación sea más segura e incluyente”, dijo.

Una gráfica de la multitudinaria manifestación en contra de la construcción del muro fronterizo en El Paso, Texas. Foto-Cortesía: Border Network for Human Rights.

El gobernador de California, Gavin Newson, instruyó el retorno de la Guardia Nacional a los cuarteles. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.