¿Tu rostro necesita una cirugía?

No solamente el cuerpo necesita de rutinas de fitness también el rostro

Los ejercicios faciales están siendo promocionados como una forma de revertir los signos del envejecimiento. Una serie de ejercicios no pueden hacer daño, incluso pueden ayudar

Solía ser que las revistas de mujeres sólo daban consejos de fitness para tu cuerpo. Pero hoy, cuando abras las páginas de muchas publicaciones, verás consejos sobre cómo ejercitar no sólo tu cuerpo, sino también tu cara. Los artículos ofrecen ejercicios de fortalecimiento para los músculos faciales – e incluso yoga facial – como una forma de adelgazar y tonificar las estructuras faciales y ayudar a combatir los signos del envejecimiento.

- Advertisement -

Suena demasiado bueno para ser verdad. ¿Pero es verdad? ¿Deben los entrenamientos extenderse por encima del cuello? ¿Y esos ejercicios realmente harán algo por esas arrugas, papadas caídas o papada doble?

“Lo primero que hay que saber es que realmente no existen estudios científicos buenos y rigurosos que verifiquen que los ejercicios faciales son efectivos”, dice Suzanne Olbricht, profesora asociada de dermatología de la Facultad de medicina de Harvard. Y a primera vista, al menos algunas de las afirmaciones parecen un poco dudosas, dice.

Por ejemplo, una mujer que afirma haberse beneficiado de los ejercicios faciales. En este caso, los cambios en su apariencia muestran mejoras en la superficie de la piel – principalmente en la textura de la piel – que es poco probable que resulten del ejercicio del músculo subyacente, dice el Dr. Olbricht. Cambios como este serían de esperar si se hubiera sometido a un tratamiento cosmético dirigido a la superficie de la piel, como un microneedling o una exfoliación química, pero es poco probable que resultara de entrenamientos faciales.

Los ejercicios faciales, incluyendo estiramiento y movimiento, pueden usarse para aflojar y disminuir la apariencia de una cicatriz. “El masaje y los ejercicios que estiran la piel afectada por las cicatrices pueden hacer que una cicatriz gruesa se vuelva más delgada y flexible”, dice el Dr. Olbricht. Este es un ejemplo claro en el que se recomiendan ejercicios faciales y es probable que sean efectivos.

Luchando contra la gravedad. Los ejercicios faciales también podrían ayudar a mejorar el tono muscular en la cara y teóricamente podrían ayudar con la pérdida o redistribución de grasa relacionada con la gravedad en la cara, dice el Dr. Olbricht. Construir músculo en la cara podría potencialmente ayudar a mantener la grasa – que de otra manera podría deslizarse hacia abajo con la fuerza de gravedad – donde pertenece. Pero ahora las malas noticias: si el ejercicio es capaz de producir un efecto, es probable que cualquier cambio sea muy sutil y mucho menos de lo que se podría lograr con otros métodos cosméticos, como los rellenos dérmicos, dice.

“La verdad es que es difícil decir si los ejercicios faciales son útiles o no”, dice el Dr. Olbricht.