Condiciona EU ‘perdón’ a militares a venezolanos, a que respalden el gobierno de Juan Guidó; pero Nicolás Maduro le responde

En medio de las presiones internacionales en contra de su gobierno, Nicolás Maduro 'anunció" un proyecto de apoyo al transporte venezolano, lo que ha sido interpretado por sus opositores como "una justificación". Foto-Cortesía: Cuenta de Facebook de Nicolás Maduro.

WASHINGTON, D.C.- Washington está preparado para eximir a los líderes militares venezolanos de sanciones punitivas (de sanción o castigo) si reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el líder interino de la nación sudamericana, dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

“Los Estados Unidos considerarán las sanciones para cualquier oficial militar superior venezolano que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaido”, dijo John Bolton en Twitter.

- Advertisement -

“Si no, el círculo financiero internacional se cerrará por completo”, agregó, e instó a los oficiales a “tomar la decisión correcta” y alinearse con Guaido en lugar del asediado presidente Nicolás Maduro.

Las dos posturas

Mientras Maduro publica hoy en su cuenta de Facebook:

“¡VENEZUELA NO SE RENDIRÁ JAMÁS. Los patriotas estamos de pie y en unión Cívico-Militar, alzando las banderas del respeto a la dignidad y el honor de nuestra Patria, frente a aquellos que convocan al intervencionismo imperialista”.

En lo que ha sido interpretado como por los opositores como una justificación y temor ante la presión internacional, Nicolás Maduro anunció que “pese a la agresión del imperio de los EE.UU. contra nuestra Patria, hemos lanzado la Gran Misión Transporte Venezuela, para construir un nuevo Sistema de Transporte Público Nacional, con mano de obra e inventiva nacional. Lo tenemos todo para ser Potencia. ¡Nada nos detendrá!”

Por su parte, Juan Guaidó, quien se autoproclamo ‘Presidente Encargado de Venezuela’, pero que cuenta con un fuerte respaldo de gobiernos internacionales respondió:

¡HOY EL MUNDO DEMOCRATICO RECONOCE LA LUCHA DE LOS VENEZOLANOS!”, los países de Europa, y en cumplimiento con el plazo de 8 días, se manifestaron a favor del cese a la usurpación, el gobierno de transición apegado a la Constitución y las próximas elecciones libres a celebrarse en Venezuela.

A ellos le reiteramos el total compromiso de la @AsambleaVe, legítimamente electa, para que esta ruta sea exitosa y nos permita salvar muchas vidas”, escribio Juan Guaidó.

“La AyudaHumanitaria”, indicó,” también es un hecho. Contamos con el apoyo de numerosos países, se anunció: el aporte de 53 millones de dólares por parte de Canadá y los 5 millones de euros que aportará -para la ayuda humanitaria- Alemania”.

Y concluyó que “gracias a este respaldo contundente, y en cumplimiento con mis funciones como Presidente encargado del país, solicitaré la protección inmediata de los activos de nuestra nación.