Aunque no se han reportado nuevas muertes por gripe; los casos de enfermedad continúan, advierte el Condado

Se recomienda que las personas se vacunen contra el flu estacional, especialmente las más vulnerables: madres embarazadas, bebés y adultos mayores. Foto-Cortesía: County of San Diego Communications Office.

SAN DIEGO.- Pese al frío, la lluvia y los vientos que se han resentido en la región San Diego desde enero y lo que ha transcurrido de febrero, no se reportaron nuevas muertes por gripe la semana pasada.

Sin embargo, la cantidad de casos de influenza confirmados en el laboratorio aumentó, una señal de que la gripe todavía está enfermando a los residentes de San Diego, anunció hoy la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado HHSA, por sus siglas en inglés.

- Advertisement -

Hasta la fecha, las muertes por gripe en el condado de San Diego permanecen en esta temporada en 24. En comparación, se reportaron 230 muertes a la misma fecha el año pasado.

«Ver que no se informen muertes por gripe durante un período de dos semanas es definitivamente una buena noticia, pero la gripe puede ser muy impredecible», dijo Wilma Wooten, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del Condado.

Los casos de gripe confirmados por laboratorio aumentaron en casi 100 la semana pasada cuando se informaron 450 casos. En comparación, se reportaron 842 casos de influenza durante la misma semana del año pasado.

El porcentaje de enfermedades similares a la influenza en los departamentos de emergencia locales fue del 5 por ciento la semana pasada, el mismo que la semana anterior.

«Aunque estamos viendo menos actividad de la gripe esta temporada en comparación con el año pasado, las personas deben continuar vacunándose», dijo Wooten. «La mejor manera de evitar enfermarse es vacunarse contra la gripe».

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado publica el informe semanal de Vigilancia de la Gripe, que rastrea los indicadores clave de la gripe y resume la vigilancia de la influenza en la región. Todos los demás indicadores están en los niveles esperados para esta época del año.

Para la semana que termina el 2 de febrero de 2019, el informe de Vigilancia de la influenza muestra lo siguiente:

Visitas al departamento de emergencias por enfermedades similares a la influenza: 5 por ciento de todas las visitas (en comparación con el 5 por ciento de la semana anterior) casos de influenza confirmados por laboratorio para la semana: 450 (en comparación con los 363 de la semana anterior).

Los números

Total de muertes por influenza hasta la fecha: 24 (comparado con 230 en este momento la temporada pasada)

Total de casos confirmados por el laboratorio hasta la fecha: 3,939 (comparado con 15,098 en este periodo la temporada pasada

 Recomendaciones contra la gripe

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe cada año. La vacuna es segura y efectiva.

Se requieren dos semanas para que se desarrolle la inmunidad.

La vacunación es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la influenza. Incluyen:

Personas con afecciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control.

Mujeres embarazadas:

Personas de 65 años y mayores. Personas que viven o se preocupan por otras personas que están en mayor riesgo.

Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:

Lavarse bien las manos y con frecuencia.

usa desinfectantes para manos

Mantente alejado de las personas enfermas

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Limpie las superficies comúnmente tocadas.

Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.

La vacuna contra la gripe está disponible en los consultorios médicos, clínicas comunitarias y farmacias minoristas.

Si no tiene seguro médico, puede ir a un centro de salud pública del Condado para vacunarse. Para obtener una lista de ubicaciones, visite www.sdiz.org o llame al 2-1-1.