“El Muro equivocado”, afirma Coalición que califica las políticas fronterizas como “fallidas”

Aspecto del reforzamiento de la barda fronteriza entre San Diego y Tijuana muy cerca del sitio conocidos como Cañon de Las Cabras-Matadero, próximo a Playas de Tijuana. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur  (Southern Border Communities Coalition, SBCC) afirmó que “el Congreso anunció un acuerdo presupuestario que continúa financiando y expandiendo las políticas fronterizas fallidas de nuestro país con un paquete que presenta casi $1.4 millones para el muro equivocado y mortal de Trump”.

Agrega que si bien el acuerdo “proporciona más medidas de supervisión y protege valiosas reservas de vida silvestre y cementerios históricos en el sur de Texas, otorga un poco más de fondos a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y no hace nada para evitar que Trump continúe para atacar los presupuestos de otras agencias para obtener aún más dinero para construir su muro de vanidad y encarcelar a los inmigrantes”.

- Advertisement -

“Comunidades desafiantes”

“El acuerdo presupuestario se produce cuando las comunidades fronterizas están desafiando a los legisladores a que eliminen las políticas fronterizas fallidas del pasado que traicionaron a nuestra humanidad, destruyeron nuestro medio ambiente y causaron la muerte de miles de personas”, dijo al respecto la directora de la organización activista, Vicki Gaubeca.

“En cambio, las comunidades fronterizas están pidiendo una Nueva Visión Fronteriza que proteja los derechos humanos, expanda la seguridad pública y dé la bienvenida a los residentes y los recién llegados”, afirmó.

“Prósperas y acogedoras”

Consideró asimismo Gaubeca  que “nuestras comunidades son lugares acogedores y diversos que prosperan con un carácter binacional y multicultural hermoso y único que abraza la humanidad de las personas que viven aquí y los que viajan por la región”.

Agregó que “estamos así a pesar de las políticas fronterizas equivocadas impulsadas por ambas partes durante décadas que han militarizado nuestras comunidades y traicionado nuestros valores”.

“Ejemplo vergonzoso”

“Este acuerdo presupuestario”, expresó, “es un ejemplo vergonzoso de todo lo que está mal en nuestro enfoque de nuestras fronteras. Financia el muro de Trump, continúa la financiación del statu quo de CBP e ICE, y no hace nada para contener a un presidente que esté dispuesto a hacer cualquier cosa para criminalizar a inmigrantes y personas de color en detrimento de nuestras comunidades y el país”.

Y concluyó la directora: “Necesitamos detener la noción de que mantener el status quo es algo bueno. No es. En cambio, debemos repensar cómo gobernamos nuestras fronteras y adoptar una nueva visión fronteriza que eleve nuestros valores de inclusión, compasión y dignidad para todos”.