Buenas cuentas en 2019 presenta SANDAG, que muestra cierre de más de $442 millones, en reembolsos

SANDAG considera que de mantenerse estas cifras se beneficiará a programas de transporte y mitigación ambiental. Foto de José Antonio Avilés/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Una supuesta errónea y sobre-optimista estimación de los impuestos que la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), hizo sobre el uso de bonos basados en una potencial recaudación de Impuestos sobre las Ventas, costó, en agosto del 2017, el puesto al ex director ejecutivo de la agencia, Gary Gallegos.

Las estimaciones habían sido solicitadas, entonces, por la agencia a una compañía privada, y lo relevante es que de los resultados –que no fueron del agrado de los miembros- dependían los diversos  proyectos de transporte que SANDAG ha previsto de aquí al 2050.

- Advertisement -

Por todo lo anterior resulta significativo el reporte de esta asociación, que reúne en su seno a los 18 alcaldes y funcionarios de diversas instancias de gobierno emitió recientemente:

“SANDAG, sirviendo como la Comisión de Transporte Regional del Condado de San Diego, refinanció con éxito una parte de sus bonos Serie A 2012 y bonos Serie A 2014 a tasas de interés más bajas, proporcionando ahorros significativos para la región y los contribuyentes”.

“Reducción del servicio de la deuda”

Y precisa que “la transacción aprovechó las tasas de interés históricamente bajas para reducir el servicio de la deuda. SANDAG fijó el precio de los Bonos de la Serie A de 2019 con un monto de capital total de $ 442.6 millones”.

Aclara la agencia de gobiernos locales en este sentido que “la refinanciación paga ciertos bonos de la Serie A de 2012 y 2014 con bonos de la Serie A 2019 de menor costo, lo que reduce los pagos futuros del servicio de la deuda en aproximadamente $ 93 millones (o $ 63 millones en base al valor presente) y ahorra dinero para la región en los próximos 29 años”.

“Al igual que con los bonos que fueron refinanciados, el capital y los intereses de los Bonos de la Serie A de 2019 se pagarán de los ingresos por impuestos a las ventas recaudados en TransNet, el impuesto a las ventas de medio centavo para el transporte aprobado por los votantes del condado de San Diego”, indicó.

“Sólidas calificaciones crediticias”

“SANDAG continúa manteniendo sólidas calificaciones crediticias”, continuó el reporte, “que fueron afirmadas en el proceso de emisión de los bonos Serie 2019 A: AAA de Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings (Fitch), que representan la calificación más alta posible para ambas agencias de calificación”.

Sostiene que  “como reflejo de la economía diversa y en expansión de San Diego, que presenta una población en crecimiento y fuertes niveles de riqueza, los ingresos por impuestos a las ventas generados por TransNet alcanzaron sus máximos históricos en el año fiscal 2019”.

“Más de 50 inversionistas”

“Cuando los bonos se vendieron a principios de este mes con Goldman Sachs & Co. LLC actuando como el principal suscriptor, el interés de los inversores fue fuerte. Participaron más de 50 inversionistas, incluida una amplia gama de gestores de activos, fondos mutuos, planes de pensiones y otros inversores, lo que en última instancia condujo a una base de inversores diversa y permitió a SANDAG y su equipo de financiación reducir las tasas de interés desde los niveles iniciales esperados al comienzo de la comercialización”, destacó SANDAG.

Desde el inicio del programa TransNet, señaló, los ingresos anuales por impuestos a las ventas han aumentado de $ 95.7 millones en 1989 a $ 312.3 millones en 2019. El Programa TransNet original, que fue adoptado por los votantes del condado en 1987 y financiado importantes proyectos de transporte, expiró en 2008.

Recordó finalmente que “en 2004, los votantes del condado de San Diego aprobaron una extensión TransNet que comenzó en 2008 y continuará durante 40 años hasta 2048. La Ordenanza y el Plan de Gastos para la Extensión TransNet incluye fondos para proyectos importantes de carreteras, tránsito y calles y carreteras locales adicionales. , así como mitigación ambiental, incentivos de crecimiento inteligente, instalaciones para bicicletas y peatones, y programas relacionados”.