Pasa primera ‘Garita’; iniciativa de Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola, fue aprobada por la Cámara de Representantes

De aprobarse, beneficiaría a los trabajadores agrícolas indocumentados, pero ahora depende del Senado, que es de mayoría Republicana. Foto-Cortesía: USDA-Archivo.

WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes pasó la llamada Ley de Modernizacion de la Fuerza de Trabajo Agrícola de 2019  (HR5038), por 260 a 165 votos.

La iniciativa, sin embargo, tendrá que pasar ahora ‘la aduana’ del Senado (de mayoría Republicana) y en caso de que fuese aprobada,  lo cual parece difícil pero posible, permitiría a la mayoría de los trabajadores agrícolas indocumentados y sus familias, obtener su residencia y eventualmente, la ciudadanía.

- Advertisement -

En esencia, este proyecto de ley contiene disposiciones relacionadas con los trabajadores agrícolas extranjeros, incluidas las disposiciones que establecen un estado de trabajador agrícola certificado (CAW) y cambian el programa de trabajadores temporales H-2A.

Las reglas del juego

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede otorgar el estatus de CAW a un extranjero solicitante que realizó al menos 1,035 horas de trabajo agrícola durante el período de dos años antes del 12 de noviembre de 2019, fue inadmisible o deportable en ese momento fecha, y  ha estado continuamente presente en los Estados Unidos desde esa fecha hasta recibir el estado de CAW. El proyecto de ley impone motivos adicionales de inadmisibilidad relacionados con el delito a los solicitantes de CAW y hace que otros motivos sean inaplicables.

El estado de CAW será válido por 5.5 años y puede extenderse. El DHS puede otorgar el estatus de dependiente al cónyuge o hijos de un extranjero principal.

No podría ser arrestado

De hecho, de acuerdo con el documento original, “un extranjero con una solicitud pendiente no puede ser detenido o removido por el DHS y será autorizado para empleo hasta que el DHS tome una decisión final sobre la solicitud”.

Asimismo, “un extranjero CAW (y dependientes) puede solicitar el estatus de residente permanente legal después de cumplir con varios requisitos, incluida la realización de una cierta cantidad de trabajo agrícola durante varios años”.

Se anticipo DHS creará una plataforma electrónica para (1) presentar peticiones de H-2A, (2) facilitar el procesamiento de casos de H-2A y (3) proporcionar a las agencias una herramienta única para obtener información de casos relacionados con H-2A.

El proyecto de ley realiza varios cambios en el programa H-2A, como modificar el método para calcular y hacer ajustes al salario mínimo del trabajador H-2A, especificar cómo un empleador puede satisfacer los requisitos que intentó reclutar a trabajadores en los Estados Unidos, exigir a los empleadores H-2A que garanticen ciertas horas mínimas de trabajo, y hacer que el programa esté disponible para el trabajo agrícola durante todo el año y reservar una asignación de visa para la industria láctea.

Programa piloto

El DHS establecerá un programa piloto que permita a ciertos trabajadores H-2A solicitar el estado portátil, lo que le otorga al trabajador 60 días después de dejar un puesto para asegurar un nuevo empleo con un empleador H-2A registrado. El DHS establecerá un sistema electrónico basado en el Programa E-Verify para que los empleadores verifiquen la identidad de un individuo y la autorización de empleo. Los empleadores que contratan personas para empleos agrícolas deben usar el sistema.

Este proyecto de ley establece permanentemente el Programa de preservación y revitalización de viviendas, que proporciona asistencia financiera para viviendas rurales de alquiler y viviendas laborales no agrícolas y asistencia de alquiler para inquilinos calificados de dichas viviendas. También autoriza al Departamento de Agricultura a proporcionar asistencia variada, incluida la financiación para asegurar préstamos y subvenciones para nuevas viviendas para trabajadores agrícolas.