Formalizan asociación; el Consulado de México en SD y MAAC Project planean fortalecer beca para estudiantes inmigrantes

De izquierda a derecha: Elsa Roth, Susana Islas, Carlos González Gutiérrez, Arnulfo Manríquez, Lisette Islas y Mariana Villegas Triay, atestiguaron el acuerdo. Foto-Cortesía: Consulado de México en SD.

SAN DIEGO.- El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez y Arnulfo Manríquez, Presidente y CEO del Comité Asesor sobre la Pobreza del Área Metropolitana del Condado de San Diego (MAAC Project), signaron un Memorando de Entendimiento.

La firma del documento, de acuerdo con ambas partes, “formalizar su asociación con el fin de promover, recaudar fondos y administrar la Beca Colibrí MX”.

- Advertisement -

Se busca, se indicó en un reporte de prensa, “lanzar un programa local de becas para inmigrantes mexicanos desatendidos”.

En el mismo sentido, se afirmó que El Consulado de México en San Diego “tiene como objetivo cerrar la brecha a la educación superior para los inmigrantes mexicanos desatendidos y sus hijos a través del desarrollo de su propio programa de becas”.

“Reconoce que la diáspora mexicana es compleja y muy diversa”, agrega el comunicado, “en términos de acceso socioeconómico y político. Su objetivo es movilizar a los miembros más exitosos de la comunidad mexicana a favor de aquellos que han sido sistemáticamente desatendidos”.

El Cónsul General  González Gutiérrez luego de firmar el Memorando de Entendimiento que “gracias a la cultura e infraestructura filantrópica, el programa de becas (Colibrí MX) tiene todo lo que necesita para tener éxito dentro de la comunidad de San Diego”.

Por su parte, Arnulfo Manríquez señaló que “estamos orgullosos de asociarnos con el Consulado General como administradores del Fondo de Becas Colibrí MX, que ayudará a los estudiantes del área en su camino hacia una educación universitaria”.

Destacó que “el colibrí trasciende fronteras a medida que realiza su migración anual de México a Estados Unidos y simboliza la esperanza, la perseverancia y la fuerza personal, los mismos principios que nuestras familias inmigrantes poseen al buscar una mayor movilidad económica en una nueva tierra”.

El proyecto conjunto tiene como objetivo recaudar al menos 70,000 USD para entregar 70 subvenciones de 1,000 USD cada una y la beca Colibrí MX tiene como objetivo servir a los estudiantes universitarios que se inscriben por primera vez en el semestre de otoño de 2020 con un promedio de calificaciones de 2.5 o más y que puedan demostrar origen mexicano o latino, necesidad financiera y residencia en el condado de San Diego, se indicó.

Se dio a conocer por último que “se  publicarán requisitos adicionales una vez que se abran las solicitudes a principios de 2020”.