¡En realidad! se convirtió el sueño de Heather Pérez, Adrián y decenas de niños (as) del Distrito Escolar de SY

Los estudiantes se aplicaron en el taller y pudieron entender de manera simple esta compleja tecnología cibernética. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN YSIDRO, CA.- “Pensaba que era un sueño, pero cuando mi amiga me pateó, me di cuenta que no era un sueño y que tenía una Laptop gratis para mí”.

Con estas palabras Heather Pérez, alumna del sexto grado de Smythe Elementary School, describió el emotivo momento que compartió con decenas de compañeros la mañana del 12 de diciembre.

- Advertisement -

Y no era para menos, pues al igual que Heather alumnos de sexto  grado del Distrito Escolar de San Ysidro (San Ysidro School District), recibieron la grata sorpresa de contar con su propia computadora (The Cromebook Latop, donadas por la compañía Cox Communications.

“Para mi fue una experiencia muy divertida porque al fin tengo una Lap Top básica para estudiar y hacer trabajos en la escuela y también para jugar”, dijo la niña en entrevista con El Latino San Diego.

Pero para obtenerla, 20 estudiantes tuvieron que armarlas, apoyados (as) con la asistencia y orientación de empleados de Cox, un taller en el que la empresa local participa asociada con EveryoneON, una organización nacional, sin fines de lucro, que busca eliminar la brecha digital a través de asociaciones con la industria tecnológica, creadores de contenido, bibliotecas y otras organizaciones.

¿Nunca pensaste que alguien iba a decirte aquí está tu computadora?, se le preguntó a la chiquilla y su respuesta fue inmediata: “mmm, nunca, ahora puedo hacer mi tarea cuando quiera, pues cuando tenía el google crashes me tardaba hasta que llegaba a mi casa y tenía que terminar mi tarea primero y ahora es más fácil”.

-¿Crees que te va a ayudar a mejorar en tus calificaciones?, le repreguntamos.

-Sí, porque va a ser más fácil aprender materias y cosas así, por medio de la computadora, que antes cuando no la tenía.

La estudiante, que se encuentra a punto de llegar al Grado 7, recordó que su madre la aconsejó que “la cuide mucho para que dure para cuando la necesite”.

Adrián Medrano, otro estudiante del 6to. Grado, tuvo la fortuna y la inolvidable experiencia de armar la computadora (llamada The Kano Creative Computing), un ‘kit’ de computadora diseñado para ayudar a los estudiantes a que aprendan a armar su propia computadora.

“Sí me gustó mucho la experiencia de armarla.

Adrián, quien dijo que no tenía computadora en su casa, por lo que usaba la de su abuelita, reconoció que armarla no fue fácil, pues “primero se me hizo muy fácil, pero al último era más difícil”.

– ¿Qué fue lo que te hizo más difícil?, le preguntamos.

– Prenderla; no podía prenderla, contestó.

«No tenía computadora en tu casa, pero usaba la computadora de mi abuelita», dijo en otra parte de la entrevista.


Los empleados y voluntarios de Cox Communications explicaron con notable paciencia y a detalle, el abc de cómo se arma una computadora básica. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.
John Hickman,Gerente de Finanzas y Técnico de la compañía Cox Communications San Diego, entrega una computadora a un niño. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Los patrocinadores y organizadores del evento, lo disfrutaron al máximo. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Una experiencia inolvidable de aprendizaje para estas estudiantes.