Reviven Comisión de las Californias, en un evento considerado como histórico; gobernadores firman en SD, Memorando de Entendimiento

Los gobernadores(de izquierda a derecha) Carlos Mendoza Davis, Gavin Newson y Jaime Bonilla firmaron el Memorando de Entendimiento. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- El año pasado, mercancías por valor de $41 mil mil millones entraron a California por los puertos de entrada de Otay Mesa y Caléxico, con el cruce de 1.4 millones de camiones de carga llevando cerca de un millón de contenedores, sin contar a los 32 millones de conductores particulares.

Asimismo se contabilizaron $24 mil millones en exportaciones del estado dorado a México.

- Advertisement -

Por ello significó el evento realizado en las instalaciones de San Diego Continuing Educatión en el legendario Barrio Logan, la tarde del miércoles 4 de diciembre  en un día considerado como histórico para los gobiernos y población de los estados de California, Baja California y California:

Con la firma de un Memorando de Entendimiento  por parte de los gobernadores de los tres estados arriba mencionados, se revivió la Comisión de las Californias, que había sido cancelada en 2004  por el ex gobernador Arnold Schwarzenegger.

“Más importante que nunca”

“Hoy, mientras muchos buscan dividirnos, la interconexión entre nuestros estados es más importante que nunca. Este acuerdo creará un foro para abrir puertas para intercambios comerciales y culturales dentro de una región cuyas economías, historias y convenciones son inseparables, fortalecerán las conexiones existentes y desarrollarán otras nuevas”, dijo el gobernador de California, Gavin Newson poco antes de firmar el Memorando de Entendimiento con sus homólogos.

El gobernante destacó que fue el ex gobernador Edmund Gerald “Pat” Brown Senior (Demócrata), quien en 1964 creó la Comisión de las Californias y cuatro años más tarde el ex gobernador (Republicano) Ronald Reagan, incluyó  en la misma al estado de Baja California Sur.

Tradicionalmente, esta Comisión ha sido un foro tripartita en el que se comparten experiencias y se buscan soluciones a problemas communes que afectan a los tres estados.

Durante la apertura del evento, la vice gobernadora Eleni Kounalakis afirmó que este año tuvo la oportunidad de acompañar a una delegación empresarial y funcionarios locales a la Ciudad de México, en la que se plantearon problemas comunes en la frontera de los dos países.

“Una misma región”

El gobernado de Baja California, Jaime Bonilla, se mostró muy complacido de “participar en esta colaboración entre las tres californias”, porque “es imposible pensar en Baja California sin considerar nuestros vecinos del norte y del sur como una misma región”.

Ejemplificó en la búsqueda de solución a problemas que afectan a ambos lados de la frontera como son las aguas negras, que dijo, afectan a las playas de Imperial Beach y Rosarito y destacó el interés del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por encontrar una solución conjunta a este problema ambiental.

“Compartimos lazos”

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis dijo a través de un mensaje escrito que las Californias “son un área que históricamente hemos mantenido lazos culturales y comerciales. La separación territorial que vivimos hace 171 años no fue un impedimento para que los californianos aumentaran nuestras relaciones”.

“Compartimos origen y hoy compartimos una visión del futuro. Por lo tanto”, cotinuó, “la instalación de esta Comisión es un gran paso que damos en el área de integración regional, cooperación y búsqueda de soluciones a problemas comunes. Los californianos tienen desafíos en términos de medio ambiente y energía, infraestructura y transporte, protección civil, desarrollo económico y turismo, agricultura y salud pública”.

Hizo mención finalmente Mendoza Davis que los fundamentos de la Comisión son la colaboración, el intercambio de experiencias y, sobre todo, la voluntad de construir acuerdos y comprensión”.

Los tres gobernantes muestran el document firmado. Horacio Rentería/El Latino San Diego.