Arrestan en San Diego a sospechosos de pertenecer a una red organizada dedicada al fraude automotriz

De izquierda a derecha: Jessica Herrera, 36, de Imperial Beach, Mylpsa Santos, 23, de San Diego, Michel Cusi, 32 de San Diego.

SAN DIEGO, California – Investigadores del Departamento de Seguros de California, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de San Diego y la Patrulla de Carreteras de California arrestaron ayer a cuatro sospechosos por presunta participación en una red organizada de fraude automotriz donde los concesionarios compraron vehículos dañados y luego presentaron reclamos inflados y incluso organizaron robos, entre otros esquemas, que costaron a las aseguradoras una pérdida de $ 500,000.

En total, 10 sospechosos han sido acusados ​​en esta investigación conjunta de la fuerza de tarea denominada Operation Dealer’s Choice.

- Advertisement -

La Operación Dealer’s Choice se inició después de que la Oficina del Fiscal de Distrito de San Diego recibió una llamada del consumidor alegando que el anillo estaba comprando vehículos en subastas locales de automóviles, y después de asegurarlos y registrarlos, presentando daños totales fraudulentos o reclamos de robo para recibir pagos no ganados de las compañías de seguros.

El caso fue investigado por el Grupo de Trabajo contra el Fraude de Seguros de Automóviles Organizado del Condado de San Diego, compuesto por el Departamento de Seguros de California, la Oficina del Fiscal de Distrito de San Diego y la Patrulla de Carreteras de California.

«La supuesta estafa que descubrimos en Operation Dealer’s Choice fue un mal negocio para los conductores que tienen que pagar más a través de primas más altas como resultado del fraude de seguros», dijo el comisionado de seguros Ricardo Lara. «El arduo trabajo de nuestro equipo de trabajo de varias agencias detuvo esta supuesta red de crimen organizado de seguros que robó más de $ 500,000 en reclamos de automóviles fraudulentos».

La investigación determinó que el anillo compró vehículos en una subasta que ya estaban dañados, tenían un alto kilometraje, o ambos, en una cantidad significativamente baja en dólares. Una vez que el vehículo fue comprado, registrado y asegurado por un transportista, los sospechosos presentaron un reclamo por daño total o robo total y el anillo compartió las ganancias. Los investigadores descubrieron que se presentaron 35 posibles reclamos fraudulentos de seguros de automóviles durante un período de 4 años. Aproximadamente 56 vehículos fueron utilizados por el anillo.

«El robo de las compañías de seguros nos afecta a todos en la billetera porque la pérdida se transmite al consumidor», dijo la fiscal de distrito Summer Stephan. «Estos acusados ​​continuaron con su empresa criminal durante años hasta que el trabajo sobresaliente de la fuerza de tarea conjunta los detuvo en seco».

Numerosos vehículos comprados por los sospechosos en este caso tuvieron el kilometraje del odómetro de los vehículos «revertido» para aumentar el valor del vehículo antes de que fuera dañado o reportado como robado. Los vehículos restantes tuvieron daños significativos antes de estar asegurados sin el conocimiento del transportista, o se cree que el grupo los dañó después de estar asegurados.

La red victimizó a 12 aseguradoras, incluidas Nationwide, Stonewood, USAA, California Casualty, Allstate, State Farm, Liberty Mutual, Esurance, GEICO, Kemper, Wawanesa y AAA. La estimación de pérdida en dólares para este caso es superior a $ 500,000 en este momento.

Los sospechosos en este caso usaron varios esquemas, incluyendo la aceptación de pólizas en un vehículo que tenía daños preexistentes, la presentación de reclamos poco después de la fecha de inicio de la póliza, y luego dejaron que la póliza caducara poco después de cobrar un cheque por su pérdida por falta de pago. También presentaron sospechas de «colisiones por etapas» en las que dañarían deliberadamente vehículos hasta el punto de una «pérdida total» para cobrar un cheque de reclamo de seguro por el daño. Los sospechosos también «robaron en escena» en los que les pagaron por el robo de su vehículo después de que ellos mismos hicieron desaparecer el vehículo.

 

Lista de sospechosos bajo custodia:

Michael Cusi, 32, de San Diego

Jessica Herrera, 36, de Imperial Beach

Mylipsa Santos, 23, de San Diego

Daniel Santos, 24 años, San Diego

 

Lista de sospechosos adicionales:

Luis Cardona Jr., 26 años, de National City

Francisco Javier Rodríguez, 33, de Chula Vista

Jesus Herrera, 34, de Spring Valley

Betsy Guadalupe Matteoti, 35, de San Diego

Ramon De Jesus Hernandez, 56, de San Diego

Felipe Cardona Villareal, 25, de Tampa, Florida

  • Las personas que sospechan que se está produciendo un fraude de seguros deben llamar a la línea directa para consumidores del Departamento de Seguros al 800-927-4357.