Diversidad, equidad e inclusión, tres ejes en los que descansa propuesta anunciada por SDSU

Los estudiantes son un pilar primordial del plan estratégico. Foto-Cortesía: SDSU.

SAN DIEGO.- Bajo la premisa de promover la diversidad, equidad e inclusión en los procesos de investigación, enseñanza y “experiencia de los estudiantes dentro y fuera del aula y relaciones con la comunidad”,  San Diego State University anunció el arranque de su propuesta de “Prioridades de Planificación Estratégica”.

Se recordó que en base a la integración de un Comité Directivo de Planificación Estratégica formado en septiembre de este año y en el que toman parte 32 miembros “que representan a estudiantes, profesores, personal y administración”.

- Advertisement -

“Superando con creces las expectativas, (con la intervención) de casi 4 mil personas (incluidos nuestros alumnos) participaron en los eventos iniciales y las opciones de participación en línea”, se indicó.

También se recordó que este plan está proyectado para “los próximos cinco años y más” y las cinco prioridades se resumen en encontrar “una misión e identidad comunes”; proyecta a SDSU “como un ejemplo nacional para proporcionar acceso al éxito a través de experiencias transformadoras dentro y fuera del aula para estudiantes de pregrado, postgrado y adultos”.

Lograr sus objetivos

“Nos comprometemos”, precisa el plan, “con un futuro en el que los estudiantes, antes, durante y después de los años universitarios, puedan lograr sus objetivos actuales y futuros, y su mayor potencial”.

Uno de los puntos significativos del documento es en el cual se afirma que “como comunidad de académicos, SDSU se compromete a forjar una identidad distintiva como universidad pública que abarque fortalezas tanto en investigación como en enseñanza, al tiempo que reconoce nuestras oportunidades únicas en la investigación publica, fronteriza e indígena”.

La universidad que ha sustentado su imagen conceptual en la etnia indígena azteca o mexica, destaca igualmente la aceptación de su identidad “como una institución de servicio hispana en la frontera y reconocemos nuestra residencia en tierra de Kumeyaay”.

Sustentabilidad e innovación

Luego de enfatizar en un liderazgo que descanse en la sustentabilidad e innovación, se compromete a ejercer “nuestra administración con responsabilidad, transparencia y sustentabilidad e invertir en infraestructura física tecnología  capital humano  con sostenibilidad física, social y ambiental”.

Sobre el plan, la presidenta Adela de la Torre recordó que cuando llegó al cargo prometió que lo realizaría pero después de recoger las opiniones y voces de los involucrados: “Sabía que escuchar atentamente a nuestros estudiantes, profesores, personal y ex alumnos me ayudaría a apreciar el rico legado de SDSU; los desafíos que enfrentamos hoy y las oportunidades que tenemos por delante”.

El plan fue documentado y analizado por dos consultores externos.