Reconocidas organizaciones solicitan detener construcción del muro fronterizo en Texas

Foto-Cortesía: We Built the Wall Inc.

Galveston, TX – Esta mañana, Earthjustice, en nombre del National Butterfly Center™ emitió una carta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, la cual afirma que el grupo We Build the Wall, Inc. rechazó una orden de cese y desista de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La carta (en inglés) insta al Cuerpo de Ingenieros a investigar de inmediato las «violaciones aparentes de la ley federal» y detener la construcción del muro fronterizo privado a lo largo de un tramo de 3,5 millas del Río Grande en el Condado de Hidalgo, Texas.

- Advertisement -

Este martes, un juez de Texas ordenó a We Build the Wall, Inc. que detuviera temporalmente la construcción en el muro fronterizo debido al posible daño irreparable a la reserva natural.

Earthjustice y el National Butterfly Center continuarán presionando para lograr una solución permanente.

Los abogados de Earthjustice también afirman que la compañía privada no realizó estudios detallados de ingeniería ni obtuvo los permisos requeridos de la Ley de Agua Limpia en su apuro por construir. «La indiferencia de We Build the Wall, Inc. por la ley es desconcertante», dijo la abogada de Earthjustice Sarah Burt. «Pedimos a nuestro gobierno que se enfrente a tal ilegalidad y proteja a los propietarios de tierras y a las comunidades locales de los impactos de este proyecto malicioso».

El North American Butterfly Association (NABA, por sus siglas en inglés) se compromete a defender la integridad del National Butterfly Center, un centro de educación y conservación de clase mundial que es propiedad y es operado por NABA. NABA se opone enérgicamente a la construcción ilegal del muro fronterizo, ya sea por el gobierno federal a través del National Butterfly Center o en terrenos cercanos por parte de especuladores privados.

«El National Butterfly Center está ubicado en el Río Grande, dentro del Corredor de Conservación de Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Grande, y sirve como un oasis para las mariposas salvajes y las plantas nativas de las que dependen», afirma el Dr. Jeffrey Glassberg, presidente y fundador de la NABA.

«La increíble biodiversidad que se encuentra allí, respaldada y mejorada por 17 años de trabajo y millones de dólares de inversión, es esencial para la salud de un ecosistema frágil pero vibrante y que garantiza protección contra esta incursión ilegal».

Amurallar el Río Grande, como pretende hacer esta construcción ilegal en la llanura de inundación, provocará un daño ecológico incalculable al exacerbar las inundaciones y alterar el cauce, causando pérdidas reales de tierra y cambios en los sedimentos, la vegetación y la topografía del delta.

Informes anteriores han documentado que We Build the Wall, Inc. está colaborando con grupos armados de la milicia y representantes de organizaciones identificadas como grupos de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés).

We Build the Wall Inc. recibió apoyo de recaudación de fondos de parte de los Patriotas Constitucionales Unidos, una organización conocida por aterrorizar a las familias fronterizas, y el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), que SPLC señala que tiene una «historia de décadas de autores racistas en circulación», también apoya dicho esfuerzo.

En marzo, Earthjustice presentó una demanda en nombre de una coalición de residentes fronterizos, organizaciones de defensa ambiental locales y nacionales contra la administración Trump por su declaración ilegal de una emergencia nacional para construir un muro fronterizo.

De ser construido, el muro fronterizo atravesaría un cementerio histórico, incluida la posible exhumación y profanación de restos de seres queridos y veteranos. También bloquearía el acceso de las comunidades de Laredo a partes del río Río Grande y perjudicaría a las personas de las Primeras Naciones que han vivido en el área durante siglos. El caso se dirige a una audiencia inicial el 16 de diciembre.