Pactan el desarrollo; acuerdos y resoluciones con objetivos binacionales

El Instituto de las Américas, con sede en La Jolla, California, fue sede de la firma de acuerdo. Foto Cortesía

SAN DIEGO.- California sigue siendo ejemplo de lazos internacionales que buscan un bien común en Estados Unidos y México.

Con el objetivo de incrementar el intercambio binacional en el campo de las ciencias de la salud, el Instituto de las Américas, con sede en La Jolla, California, firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión de Salud del Senado de la República Mexicana.

Esta formalización se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de las Américas, ubicado en el campus de la Universidad de California en San Diego (UCSD), en La Jolla, donde se dieron cita   18 senadores mexicanos de la mencionada comisión.

El convenio fue firmado por el presidente del Instituto, Theodore Gildred III y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro.

En esta reunión se habló de la importancia de colaborar en beneficio de ambos países, ya que existen oportunidades de desarrollo e investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y la biotecnología, por lo que parte del acuerdo consiste en establecer acciones y mecanismos de cooperación interinstitucional.

En este sentido, la directora y creadora del programa Life Science & Biotech del Instituto de las Américas, Martha Pizani, mencionó que en California existen más de 3 mil empresas relacionadas a la biotecnología, de las cuales 675 se encuentran en San Diego.

El objetivo del acuerdo incluye la promoción y el desarrollo económico sustentable en México, Estados Unidos y América Latina, de tal manera que las áreas de colaboración serán la biotecnología, el turismo médico, estrategias de mejores prácticas para la atención médica, salud del migrante, entre otras.

Otra finalidad es incrementar la cooperación bilateral en el campo científico, social y cultural que ayude a comprender los desafíos de los sistemas de salud actuales en ambos países, lo cual contribuirá a la capacitación constante de los integrantes de la comisión de salud de la Cámara de Senadores.

El Instituto de las Américas, a través de su programa Life Science & Biotech, participa e informa de las políticas públicas de los países de México, Latinoamérica y el Caribe, aportando de manera proactiva al diálogo entre el sector público y privado acerca de temas relacionados con la salud pública.

Finalmente, el Instituto de las Américas dio a conocer que la creadora de Life Science & Biotech, Dra. Martha Pizani lanzará el primer curso de empoderamiento de mujeres en la industria de la biotecnología en Latinoamérica, en verano de 2020.

REFUERZAN COMPROMISO ALCALDES FRONTERIZO

Como parte de los esfuerzos en curso para fortalecer las relaciones entre los Estados Unidos y México y reforzar la colaboración transfronteriza, la Asociación de Alcaldes de la Frontera México-Estados Unidos se reunió en San Diego para su octava cumbre binacional.

Copresidido por el alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer y el alcalde de Tijuana, Arturo González, los miembros de la asociación firmaron dos resoluciones formales que prometen apoyo para el comercio internacional y financiamiento para programas de infraestructura fronteriza.

«Nuestros alcaldes fronterizos juegan un papel fundamental en la construcción de puentes entre nuestros dos países y trabajando juntos podemos crear prosperidad compartida para nuestras regiones fronterizas», dijo el alcalde Faulconer.

“Nuestra región de Cali-Baja continuará trabajando juntos para desarrollar estratégicamente nuestras economías para posicionar de manera única nuestra área binacional para el éxito», concluyó el alcalde de Tijuana, Arturo González.

El alcalde Kevin Faulconer (izquierda) actualmente se desempeña como copresidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera México-Estados Unidos y presidente de la Alianza Trilateral para el Comercio en las Américas. Cortesía City of San Diego.