Serán cruciales los datos que aporte el Censo 2020, el cual arranca el 1 de abril del año próximo

Miembros de diversas organizaciones comunitarias de National City estuvieron presentes durante la conferencia de prensa. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

NATIONAL CITY.- El 1 de abril del año próximo arranca oficialmente el conteo del Censo de Estados Unidos 2020.El Censo permitirá actualizar la cifra de estadounidenses que residen en el país y los datos recabados serán cruciales en la futura integración del Congreso y la asignación de los fondos públicos, por ello la importancia de que se tenga la información más exacta posible.

No obstante, se estima que por su lejana ubicación o localización geográfica, el estatus migratorio, aislamiento y temor a la discriminación social o gubernamental, la falta de acceso al Internet, el desempleo y desconocimiento del idioma, entre otros factores alrededor de 255 mil 612 a 783 mil 277 personas en el condado de San Diego se encuentran clasificados, desde ya, en la categoría de “Hard to Count” (Difíciles de Contar), universo de población que tradicionalmente queda excluido del conteo que se lleva a cabo cada década.

- Advertisement -

Además de la dificultad que representa contabilizar a la población migrante (particularmente los indocumentados, quienes se ocultan y temen dar información), los indígenas o población nativa que reside en las reservaciones, homeless, baste mencionar, a manera de ejemplo, que durante el Censo 2010, no se contabilizaron alrededor de 400 mil niños hispanos no fueron contabilizados por la Oficina del Censo 2010, como lo afirma el estudio titulado: “Los Seres Invisibls: Cómo los niños latinos se quedan fuera del censo de nuestra Nación”.

Trabajan coordinadas

Por ello y buscando contrarrestar, en la medida de lo humanamente posible, esta realidad, en diversas de las 18 ciudades del condado de San Diego –como ocurre en el resto del país- se ha anunciado el inicio de un esfuerzo en el que participan cerca de 100 organizaciones bajo la coordinación de United Way San Diego County (quien recibió una importante cantidad de fondos para encabezar estos trabajos) y la oficina del condado de San Diego en un esfuerzo coordinado que busca que “se cuente a todos”.

Alejandra Sotelo-Solís, alcaldesa de National City, afirmó en conferencia de prensa que como directriz o cabeza de la planeación de del censo trabajan la Oficina del Censo de Estados Unidos se encuentran la Oficina de Recuento Completo de California, la Asociación de Gobiernos de San Diego, United Way San Diego County y NALEO (National Association of Latino Elected and Appointed Oficial).

Determinante

Acompañada de representantes de diversas instituciones oficiales y organizaciones comunitarias, Sotelo Solís consideró que “un recuento censal completo es crucial para garantizar que la región reciba la representación y los recursos financieros federales”.

“El Censo 2020 comenzará a principios del próximo año y las actividades regionales ya están en marcha para incentivar a todos a formar parte del recuento”, dijo la Alcaldesa de National City durante la conferencia de prensa.

Agregó en el mismo sentido que “las actividades de la región se centran en apoyar e incentivar a las comunidades tradicionalmente difíciles (de contar) para que formen parte del censo”.

Factores en contra

Y reconoció que “existe una variedad de factores que ocasionan que las comunidades no sean contadas, entre ellas el desempleo, el poco acceso al Internet y el manejo limitado del inglés. Por esa razón tenemos a nuestros compañeros de varias organizaciones y es importante que todos se comprometan a formar parte del reconteo 2020 e incentivos a los amigos, familiares y vecinos”.

 Las preguntas:

Después de que se hubiera decidido, en medio de un gran controversia, no incluir la pregunta acerca de si los encuestados contaban o no con Ciudadanía, las preguntas versan sobre el número de personas que residen en el hogar a partir del 1 de abril del 2020, si tiene casa propia o alquilada, sexo, edad, raza, relación con otras personas que residen en el hogar, entre otras.

Asimismo se dejó claro que las respuestas pueden ser respondidas por teléfono, Internet o correo (postal) y sólo en los casos en que no responda se enviaría a una persona a la casa para que realice el cuestionario, pues responderlo es una obligación o mandato por ley.

Datos del último Censo

Vale recordar que el Censo 2010 se contabilizaron en el país a poco más de 308 millones 745 mil 538 habitantes, que representó una aumento de 9.7% en comparación de los 281 millones 421 mil 906 prsonas registradas en el censo del 2000.

Asimismo, el estado de California fue el de mayor población con 37 millones 253 mil 956 habitantes, mientras Wyoming fue el de menor con 563 mil 626 residentes.

A nivel regional y local, mostraron que San Diego apareció como el segundo condado más grande de California (con 3 millones 095 mil 313 habitantes y un aumento de población de 10% respecto al Censo 2000).

Con ello, apareció sólo debajo del condado de Los Angeles (9 millones 818 mil 605, aunque el aumento fue de 3.1% ), Orange (3,010, 232, con aumento de 5.8%)); Riverside (2, 189, 641 y aumento de 41,7% y San Bernardino, con población de (2,035, 210) y un aumento de 19.1%.

Por ciudades, en orden aparecieron Los Angeles, con 3 millones 792 mil 621 habitantes; San Diego, 1 millón 307 mil 402; San José, 945 mil 942; San Francisco, 805 mil 235 y Fresno, 494,655.

De acuerdo con la más reciente actualización del Censo 2010, la población hispana en California sobrepasaba los 14 millones y representaba más del 37% del estado; es decir, que tres de cada 10 residentes del llamado estado dorado, era hispano.


Alejandra Sotelo-Solís, alcaldesa de National City, ofreció detalles relacionados con el Censo 2020. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Roberto García, de la Oficina del Censo del Condado de San Diego explicó detalles respecto a los trabajos que se realizan para llevarlo a cabo. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Blanca Romero, de NALEO, durante la conferencia de prensa efectuada en la explanada exterior de la Biblioteca Pública de National City. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.