Promueven la Investigación, concluyen programa de Verano en UCSD

Ciento veinte estudiantes de México y el sur de California participaron en el programa “Enlace”. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Enlazados con la investigación en ambos lados de la frontera, ese fue el objetivo del programa de investigación llamado “Enlace” que convocó a 120 estudiantes de México y el sur de California para promover su participación en actividades enfocadas a la ciencia e ingeniería.

“Me voy muy feliz porque me siento más preparada para mis siguientes estudios porque a mí me faltan dos años de carrera”, comentó Alejandra Martínez, participante en Programa “Enlace”.

- Advertisement -

Durante siete semanas, pasaron el verano en la Universidad de California en San Diego donde crearon proyectos  como el de Alejandra y Priscila.

“Actualmente se está buscando desarrollar nuevos fármacos que tengan como relación con padecimientos de esquizofrenia, Parkinson y Alzheimer entonces estuvimos haciendo la síntesis de compuestos y probándolos en líneas celulares para probar su efectividad”, expuso Priscila Guerrero acerca de su proyecto durante la exposición en el Programa “Enlace”.

En el último día de actividades realizado a principios del presente mes, los jóvenes que estudian la preparatoria y la universidad en ambas Californias presentaron sus trabajos.

El catedrático distinguido de la Universidad Purdue en Indiana, Luciano Castillo, consideró que “en Latinoamérica está el próximo Einstein, en Latinoamérica está la próxima persona que va a encontrar la solución del Cáncer”.

Durante la ceremonia de clausura, estuvo presente  Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México quien valoró la participación de la mujer en la ciencia.

“Lo que llama la atención de este programa es que el 70 por ciento de los participantes son mujeres, mujeres mexicanas que están apoyando a la ciencia”, dijo Robles Rovalo

Finalmente, el programa de investigación   culminó con la entrega de diplomas y con el compromiso de los catedráticos de la UCSD de darle seguimiento a los proyectos.

“Con esta formación de puentes humanos es con la  intención que esto derrumbe fronteras y derrumbe muros”,  concluyó Olivia Graeve, profesora de UCSD.

ENLACE es un programa de verano de investigación para estudiantes de los dos lados de la frontera. 

Durante el programa (que dura siete semanas, durante las cuales los estudiantes viven en los dormitorios de UCSD) los participantes se incorporan a un laboratorio de investigación de UCSD y participan en un proyecto con un estudiante de doctorado.