Llegó el sarampión, primer caso en bebé de once meses

El primer caso de sarampión fue confirmado en el Condado de San Diego. Foto José Antonio Avilés.

SAN DIEGO.- El sarampión llegó al Condado de San Diego.

El primer caso de la enfermedad fue confirmado en un bebé de apenas once meses de edad que había viajado con sus padres recientemente al país de Filipinas.

- Advertisement -

El menor de edad no estaba vacunado ni inmunizado al momento de realizar el viaje.

“En este momento está hospitalizado y recibiendo tratamientos de apoyo porque el sarampión es un virus y no existen tratamientos con antivirales especificos. Los tratamientos que se se dan en estos casos son de ayuda como fluidos si está deshidratado así como tratamientos respiratorios si hay algún problema con los pulmones. El paciente está recuperándose”, informó Eric McDonald, director del Departamento de Epidemiología de la Agencia de Salud del Condado de San Diego.

Este caso, quizás, pudiera desencadenar más contagios porque el recién nacido estuvo expuesto a otras personas cuando sus padres buscaban atención médica en dos puntos de la ciudad de San Diego, ubicados en Palm Avenue y en Clairemont Mesa Bulevard.

Sin embargo, no representa un riesgo de epidemia en la región recalcó McDonald.

“Es un caso aislado, no es una epidemia y sabemos que este paciente posiblemente expuso a otras personas especificamente en ciertos centros de salud en San Diego. La población en general carece de riesgo”, recalcó el representante de la Agencia de Salud del Condado de San Diego.

SARAMPIÓN EN LA REGIÓN

La última vez que hubo personas contagiadas de sarampión en el Condado de San Diego fue en el año del 2017 cuando se reportaron solamente dos casos.

La Agencia de Salud ya se puso en contacto con más de cien personas que pudieron haber estado expuestas al paciente infectado para determinar si estaban vacunados y valorar el riesgo de contagio.

“Nuestro Departamento de Salud está trabajando muy de cerca con estas dos instituciones de salud de Kaiser para identificar a todos los individuos que estuvieron  presentes, a los pacientes y sus acompañantes los estamos contactando para dejarles saber como identificar los síntomas asociados con el sarampión que se pueden presentar de dos a tres semanas a partir del día en que se dio a conocer el caso”, reveló McDonald.

ENFERMEDAD CONTAGIOSA

Wilma J. Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del condado, dijo que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se puede transmitir fácilmente al toser, estornudar o estar en la misma habitación con una persona infectada”.

Las personas con síntomas parecidos a la enfermedad del sarampión deben  llamar por teléfono al consultorio de su médico, en lugar de visitar un consultorio directamente, para que las medidas de control de infecciones puedan activarse para evitar la exposición a otras personas.

El sarampión se desarrolla de siete a 21 días después de la exposición.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos. La erupción roja distintiva generalmente aparece de uno a cuatro días después de que aparecen los primeros síntomas.

Una persona se considera contagiosa cuatro días antes de que aparezca la erupción.

La erupción generalmente comienza en la cara y la cabeza, luego continúa hacia abajo y hacia afuera a las manos y los pies.

Para obtener más información sobre el sarampión, otras enfermedades prevenibles por vacunación y las vacunas que protegen contra ellas, llame a la División de Inmunización de HHSA al (866) 358-2966 o visite el sitio web en www.sdiz.org .