Los Tigres del Norte, un grupo musical que ha trascendido fronteras con el paso de los años, desde Folsom

Los Tigres del Norte, un grupo musical que ha trascendido fronteras, con el paso de los años. Foto-Cortesía: Billboard.com

Un documental original de Netflix y un álbum en vivo de Landmark, grabado y filmado 50 años después del concierto histórico de Johnny Cash en la prisión de Folsom.

“Hemos venido a la prisión de Folsom para estar con los que perdieron su camino, y con los que han sido olvidados. Hemos venido aquí para traer nuestra música a sus vidas, 50 años después del concierto en la prisión más famoso de la historia cuando el legendario Johnny Cash tocó Folsom. Siempre hemos sentido un profundo vínculo con Johnny Cash y su música…. Los Tigres del Norte (del documental “Los Tigres del Norte en la cárcel de Folsom”).

- Advertisement -

Los Tigres del Norte, una de las bandas latinas más influyentes y populares de todos los tiempos, anuncia hoy el próximo lanzamiento de “Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom”, un documental original de Netflix y un álbum en vivo de referencia, ambos programados para su lanzamiento en septiembre para el Mes de la Herencia Hispana. 

El documental y el álbum fueron filmados y grabados en vivo, cincuenta años después del innovador álbum en vivo de Johnny Cash “At Folsom Prison” y el lanzamiento de la legendaria carrera de Los Tigres del Norte como una joven banda familiar que cruzó la frontera de México a los Estados Unidos para tocar en los primeros conciertos para trabajadores migrantes y prisioneros.  La banda fue el único acto autorizado por el Departamento de Correccionales y Rehabilitaciones de California (“el CDCR”) para filmar y grabar en Folsom el año pasado para el 50 aniversario.

El documental “Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom”, que estará disponible en todo el mundo en Netflix, es más que una película de concierto. Es un viaje al mundo del encarcelamiento latino contado a través de las canciones de la banda y las historias de los presos latinos y latinos en la prisión de Folsom entrevistados para el documental.    A medida que la demografía del país continúa cambiando, y con los reclusos latinos que ahora representan el 43% de la población carcelaria de California, poner de relieve el tema del encarcelamiento de los latinos no podría ser más oportuno.

El álbum “Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom”, que será publicado por la compañía Fonovisa/Universal como primer álbum de banda sonora en las cinco décadas de carrera de la banda, contiene grabaciones de las dos actuaciones en concierto en Folsom (una para la población masculina y otra para las reclusas). La banda seleccionó personalmente las canciones para el proyecto después de revisar las entrevistas con los reclusos prefilmados, para que las canciones se conectaran mejor con las experiencias personales de los reclusos. Varias de esas historias aparecen en el álbum en las propias voces de los reclusos a través de extractos documentales que se entrelazan entre los temas, creando un impacto emocional único.

“No podríamos estar más contentos de ser la primera banda en cincuenta años en filmar y grabar nuestro documental y álbum en el mismo lugar donde Johnny Cash celebró su histórico concierto.  Al igual que Johnny Cash, sabíamos que simplemente entrando en estos muros de la prisión, podíamos llevar inspiración y esperanza a los miembros de nuestra propia comunidad en medio de tiempos oscuros, y llevar el mensaje de que no son olvidados”- Los Tigres del Norte

Como un tributo más al legado de Johnny Cash en Folsom, el primer sencillo del álbum será “La Prision de Folsom (Folsom Prison Blues)” – la primera versión en español de la canción clásica de Johnny Cash, escrita por la banda en colaboración con la nuera de Johnny Cash, Ana Cristina Cash.

El compositor dos veces ganador del Oscar y dieciocho veces ganador del Grammy Latino, Gustavo Santaolalla, una leyenda por derecho propio, y su antiguo compañero Aníbal Kerpel, acompañaron a la banda a Folsom y produjeron la música tanto para el documental como para el álbum.

El documental fue dirigido por el premiado documentalista Tom Donahue y escrito por Los Tigres del Norte y Zach Horowitz, ex presidente y director de operaciones de Universal Music Group.  Fue producido por Los Tigres, Zach Horowitz e Ilan Aborleda.

“A través de una colaboración especial entre Los Tigres del Norte y el CDCR, el documental será exhibido en Inmate TV, la red de transmisión interna del CDCR disponible exclusivamente para los reclusos de las 35 prisiones del Estado de California. La red ofrece programación televisiva de rehabilitación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que cubre áreas como la educación, el empleo, las habilidades profesionales y el bienestar. El CDCR cree que los mensajes de esperanza y rehabilitación del documental pueden tener un impacto positivo en la población carcelaria”.