¿De quién es el mérito? del éxito en la Economía, dos ‘trofeos’ que se disputan Trump y Obama, como tema electoral

El presidente Donald Trump en campaña por la reelección y el ex presidente Barack Obama reclamando el crédito a favor de los Demócratas. Fotos- Cortesía: Twitter de Donald Trump y Telegraph.co.uk

SAN DIEGO, CA.- A 3 años de haber sido elegido como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúa auto elogiando a su gobierno por lo que califica como “espectaculares” logros alcanzados en materia económica.

Al margen que junto al tema del Muro e Inmigración Indocumentada, la Economía sigue siendo sus principales temas de campaña electoral en busca de la reelección, no ha faltado gente de su gabinete que le tienda la alfombra roja.

- Advertisement -

El más reciente correspondió a su amigo, el secretario de Comerco, Wilbur Ross quien apoyándose en datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA) (del propio Departamento de Comercio) publicó los números del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, encontrando que el producto interno bruto real aumentó a una tasa anual de 2.1% por ciento en el segundo trimestre”.

“La economía de Trump se está fortaleciendo y, tras el crecimiento del 3.1 por ciento en el primer trimestre, está lista para continuar expandiéndose”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.  Y agregó: “La ambiciosa agenda del presidente Trump de desregulación, reforma fiscal y creación de empleo está convirtiendo a los Estados Unidos en el lugar principal para los negocios y está restaurando nuestra posición como líder económico en el escenario mundial”.

Sostiene para remachar su jubilosa postura que “en julio, la expansión económica actual se convirtió en la más grande en la historia de Estados Unidos, un testimonio de la fortaleza de las políticas favorables para los negocios del presidente Trump”.

“¿Quién debería obtener el crédito?

Pero aquí cabe recordar el artículo de opinión con el sugerente título: ¿A quién se debe realmente agradecer por la economía en auge: Donald Trump o Barack Obama?, inició hace alrededor de un año el periodista Michael D. Tanner, colaborador de opinión del diario USA Today.

De entrada, Tanner precisó que es un hecho, que (tras la recesión económica y la crisis hipotecaria de 2006-2008), “el crecimiento económico ha aumentado, el desempleo ha disminuido y el presidente Donald Trump y el ex presidente Barack Obama están luchando por quién debería obtener el crédito”.

Y agrega: “Trump, por ejemplo, heredó una economía que estaba en proceso de recuperación, después de un largo periodo de recesión…Es justo que Obama sugiera que la recesión terminó y que la economía comenzó a crecer nuevamente bajo su supervisión”.

Una línea muy delgada

Michael D. Tanner compara: “De hecho, si tuviera que trazar varios indicadores económicos en un gráfico, sería difícil encontrar exactamente dónde terminó la presidencia de Obama y dónde comenzó la de Trump”.

Y aunque menciona que en el gobierno de Obama creó casi 4 millones de empleos en los últimos 18 meses del mandato de Obama, que –de acuerdo con Tanner- habría heredado el presidente Donald Trump , aclara que en su gobierno “muchos economistas sugieren que el aumento de los impuestos, las onerosas regulaciones promulgadas en proyectos de ley como Dodd-Frank y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, así como la percepción de que Obama estaba en contra de los negocios, frenaron la recuperación económica”.

Concluye: “En términos de producción económica, esta fue (la del final del segundo mandato de Obama) la recuperación más lenta desde la Segunda Guerra Mundial; además, es digno de mención, que el crecimiento se había desacelerado durante el último año en el cargo, cayendo del 2.3 por ciento en el segundo trimestre de 2016 a sólo 1.8 por ciento en el último trimestre”.

El hecho que la comparación entre los logros y fracasos económicos es hoy tema de campaña para el candidato Republicano, Donald Trump y los precandidatos Demócratas, que lideran las preferencias como Joe Biden, Jualián Castro y Kamala Harris, entre otros.