Conmovedor homenaje; se gradúa y celebra con foto en campos de California

Esta foto ha dado la vuelta al mundo donde aparece Erica Alfaro junto con sus padres en los campos de cultivo del Valle Central de California. Foto Cortesía Erica Alfaro.

OCEANSIDE.- Una imagen dice más que mil palabras y así fue como una joven decidió agradecerle a sus padres vestida de toga y birrete junto con sus padres, en medio de un campo de fresas al sur de California.

Jamás imaginó que su foto daría la vuelta al mundo y aparecería en periódicos, revistas y canales de televisión.

- Advertisement -

Erica Alfaro acaparó titulares que la describieron con títulos diferentes como por ejemplo:

“Joven hispana logra el éxito en Estados Unidos” o “Madre adolescente logra título universitario”.

Hoy junto a su madre ven juntas la fotografía en la que lucen felices, pero costó muchas lágrimas lograr el éxito.

“Me siento muy feliz, la mera verdad, me siento muy orgullosa de ti que no vas a estar en mi lugar, no vas a estar en el sol como yo que trabajé”, le recordó Teresa Alfaro, la madre de Erika.

Todo comenzó cuando la señora Teresa cruzó la frontera sin papeles cuando tenía   16 años.

Ahí en el cerro, ahí en el monte caminamos mucho creo que caminamos como dos días para llegar acá (a Estados Unidos).

En  territorio estadounidense conoció a su esposo, y tuvieron tres hijos pero no alcanzaba el dinero para  sacarlos adelante.

“Eramos muy pobres no teníamos  dinero para tomar un cuaderno ni para una pluma”, recordó la madre de Erica.

Ante la falta de oportunidades para migrantes en Estados Unidos, la familia Alfaro optó por trabajar en los campos,

En la pizca de fresas, moras y tomates pasaban hasta 10 horas al día los 7 días de la semana bajo un sol que ahogaba.

“Por eso tienen que echarle ganas a la escuela les decía yo a ellos (sus hijos) siempre eso les he dicho porque a mí no me hubiera gustado que estuvieran en mi lugar, porque para uno es muy difícil trabajar en el sol”, recalcó la madre de la joven graduada.

No fue nada fácil para Erica. Estudiaba con dificultades con un idioma no tan conocido.

“Yo no sabía hablar bien inglés y batallaba mucho con la escuela fue un poquito difícil y a la misma vez mis papas tenían que trabajar horas muy largas para pagar el costo caro de la renta y ellos siempre trabajaron mucho”, dijo Erica Alfaro.

La vida le puso una difícil prueba a Erica. al convertirse en madre adolescente y por si fuera poco vivió violencia domestica con el padre de su hijo.

Alejada de los suyos vivió momentos muy complicados y obscuros, pero en esa misma adversidad recordó el consejo de su madre: Sal adelante

“El momento más dificil de mi vida fue el hecho de ser madre soltera y de no tener el apoyo económico del papá de mi hijo, fue difícil el no poder estar mucho tiempo con mi hijo, tener que trabajar y estudiar, hacer dos cosas a la misma vez”, reveló la joven graduada.

Una infancia en condiciones precarias, madre adolescente, víctima de violencia doméstica, ninguna de estas etiquetas  le impidió   convertirse en una profesional destacada.

No solo cuenta con una licenciatura en psicología por la Universidad de California, hace unas semanas se graduó de una  maestría en educación.

Para celebrarlo decidió tomarse la fotografía de graduación en el lugar en donde aprendió que las oportunidades no llegan por si solas, se luchan por ellas.

“Una de las razones por las que me quise tomar mi foto de graduación en el campo, es porque la razón por la cual yo regresé a estudiar es por esa memoria del consejo de mi mama y a la vez fue por el agradecimiento que yo siento hacia ellos de haberse esforzado tanto por darnos una mejor vida.

Las fotos de Erica hoy sirven de inspiración para enfrentar las dificultades que se puedan presentar en la vida.

Erica Alfaro recientemente se graduó de una maestría en educación. Foto Cortesía Erica Alfaro