Como “acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicana-estadounidense”, calificó gobierno mexicano crimen masivo en El Paso, Texas

Familiares se abrazan buscando consuelo tras el crimen. Foto-Cortesía: motherhoodthetruth.com

ULTIMA HORA: Son 21 las personas, de los cuales 8 son ciudadanos mexicanos, que han perdido la vida a consecuencia de la masacre ocurrida la mañana del sábado en El Paso, Texas. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de Juan de Dios Velázquez Chairez, originario del estado de Zacatecas, México, y quien se encontraba hospitalizado.

EL PASO, TEXAS.- De las 20 personas asesinadas, la mañana del sábado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas, siete son ciudadanos mexicanos.Ello lo confirmó la mañana del domingo (4 de agosto), el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien señaló que el ataque dejó como saldo, asimismo, a otros siete compatriotas con heridas de consideración.“Consideramos que fue un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicano-estadounidense y de connacionales que radican en Estados Unidos”, dijo.

- Advertisement -

Se trata, enfatizó el funcionario, de la primera demanda de esta naturaleza en la historia de la relación entre México y Estados Unidos, y permitirá a nuestro país tener acceso a toda la información correspondiente a la investigación para valorar si hay otros involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos que radican en aquella nación con ataques similares.

Vs. responsable (s) de venta de arma

Durante su mensaje, Ebrard Casaubon dijo que el gobierno mexicano también promoverá acciones legales contra quienes resulten responsables por la venta del arma de asalto al presunto autor de los crímenes, y pedirá acceso a la investigación para conocer cómo se vendió y llegó a sus manos esa arma. Esto, para saber si la autoridad estadunidense tenía conocimiento del potencial peligro del comprador.

Y anticipó que la cancillería mexicana ofrecerá toda la información que se requiera para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda interponer una demanda en Estados Unidos por el delito de terrorismo.

 Iniciarían demanda por terrorismo

“Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la FGR…Para proporcionarles toda la información necesaria para que puedan, si así lo decide el fiscal general de la República (Alejandro Getz Manero), iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos”.

A nombre del gobierno y el pueblo mexicanos, el funcionario federal condenó los ataques tanto en El Paso como en Dayton, Ohio, y Chicago, Illinois; los dos últimos suscitados en las primeras horas del domingo.

Autoridades diplomáticas mexicanas darán apoyo a los familiares de las víctimas, y se realizarán reuniones emergentes en los consulados de México en aquel país comenzando por los de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta. Autoridades policiales anónimas acusaron a Patrick Crusius, de 21 años, de asesinato capital después de que supuestamente abrió fuego en un Walmart de El Paso, matando a 21 personas e hiriendo a otras 26. Tenemos 5 cosas que debes saber sobre él.

Supuesto “manifiesto anti inmigrante”

El sospechoso presuntamente dejó un manifiesto antiinmigrante. Supuestamente, el sospechoso dejó un manifiesto de cuatro páginas publicado en el sitio web de ImageChan 8Chan alrededor de las 10:15 am que afirmaba que el asesinato en masa se cometió en «respuesta a [la] invasión hispana de Texas».

El supuesto manifiesto indicaba que el sospechoso simpatizaba con el hombre acusado de matar a 51 personas a principios de este año en una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, dijeron dos funcionarios al Washington Post. MSNBC informó que las fuentes del FBI están investigando un manifiesto en línea presuntamente escrito por el sospechoso.

El diario Washington Post informó que «las autoridades creen que el hombre armado publicó la diatriba antiinmigrante, pero aún están reuniendo evidencia para demostrarlo, de acuerdo con las autoridades policiales».

Buscarían pena de muerte

El fiscal de distrito del condado de El Paso, Jaime Esparza, dijo en una conferencia de prensa: “Buscaremos la pena de muerte. La pérdida de vidas es tan grande que ciertamente nunca hemos visto esto en nuestra comunidad «. El fiscal federal John Bash dijo:» Lo estamos tratando como un caso de terrorismo interno y haremos lo que hacemos con los terroristas en este país, que es entregar justicia rápida y segura «.

La versión del crimen

Según ABC News y el Washington Post, funcionarios policiales no identificados identificaron a Patrick Crusius, de 21 años, como el sospechoso que presuntamente entró en un Walmart de El Paso, Texas, alrededor de las 10:40 am hora local del 3 de agosto, abriendo fuego y matando a 20 personas e hiriendo a más de 26. El sospechoso llevó a cabo su ataque con un rifle de asalto estilo AK-47. El video de vigilancia mostró al sospechoso entrando a la tienda con un rifle mientras usaba protectores auditivos y pantalones de camuflaje. Fue detenido por la policía y luego fotografiado en la parte trasera de un patrullero. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el sospechoso Patrick Crusius.

9 horas para matar

  1. Patrick es del área de Dallas. Según CNN, reside en Allen, Texas, que es un suburbio al norte de Dallas. Así que condujo 650 millas, 9 horas en automóvil a El Paso para presuntamente cometer el acto atroz.
  2. El sospechoso Patrick fue detenido sin incidentes. El portavoz del Departamento de Policía de El Paso, el sargento. Robert Gómez dijo que ninguno de sus oficiales necesitaba disparar sus armas y que Patrick fue detenido «sin incidentes».
  3. El sospechoso presuntamente dejó un manifiesto antiinmigrante. Supuestamente, el sospechoso dejó un manifiesto de cuatro páginas publicado en el sitio web de ImageChan 8Chan alrededor de las 10:15 am que afirmaba que el asesinato en masa se cometió en «respuesta a [la] invasión hispana de Texas», aunqu ;os moderadores de 8chan lo han eliminado.

El supuesto manifiesto indicaba que el sospechoso simpatizaba con el hombre acusado de matar a 51 personas a principios de este año en una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, dijeron dos funcionarios al Washington Post. MSNBC informó que las fuentes del FBI están investigando un manifiesto en línea presuntamente escrito por el sospechoso. El Washington Post informó que «las autoridades creen que el hombre armado publicó la diatriba antiinmigrante, pero aún están reuniendo evidencia para demostrarlo, de acuerdo con las autoridades policiales».

Posible delito de odio

  1. El tiroteo se considera un posible delito de odio. El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, describió a los periodistas que el tiroteo tiene «el nexo de un crimen de odio». También agregó que el departamento de policía está investigando posibles cargos de asesinato capital.

Por otra parte, vale hacer mencion que el gobierno mexicano promoverá que se realice un encuentro entre las autoridades de todos los países de habla hispana que tienen comunidades en Estados Unidos para promover la defensa correcta de sus connacionales con base en la Ley de Derechos y Cultura de Habla Hispana de ese país.

La cancillería brindará toda la información necesaria para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda interponer una demanda en Estados Unidos por el delito de terrorismo.

Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la FGR, para proporcionarles en el transcurso del día de hoy (ayer) y en las próximas horas toda la información necesaria para que puedan, si así lo decide el fiscal general de la República (Alejandro Gertz Manero), iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos.

Corresponderá a la FGR, precisó el canciller, valorar si existen elementos para solicitar la extradición del autor o los autores de este hecho, debido a que se actuó contra connacionales en aquel país. Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe, para México este individuo es un terrorista.

Agregó que la SRE entregará al gobierno de Donald Trump una nota diplomática, respetuosa, pero firme, para solicitar una posición clara y contundente de la administración estadunidense contra los crímenes de odio.

La lista de mexicanos asesinados

Después de esto, el canciller dio a conocer en su cuenta de Twitter los nombres de los siete mexicanos asesinados: María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, Chihuahua; Sara Esther Regalado, Gloria Irma Márquez e Iván Filiberto Manzano, los tres de Ciudad Juárez, Chihuahua; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila, y Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes.

Informó además que este lunes viajará a El Paso para reuirse con los afectados y brindarles el apoyo del gobierno mexicano.

A nombre del gobierno y el pueblo mexicanos, el funcionario federal condenó los ataques tanto en El Paso como en Dayton, Ohio, y Chicago, Illinois; los dos últimos suscitados en las primeras horas del domingo.

Autoridades diplomáticas mexicanas darán apoyo a los familiares de las víctimas, y se realizarán reuniones emergentes en los consulados de México en aquel país comenzando por los de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta.

Promoverán encuentro de autoridades

El gobierno mexicano promoverá que se realice un encuentro entre las autoridades de todos los países de habla hispana que tienen comunidades en Estados Unidos para promover la defensa correcta de sus connacionales con base en la Ley de Derechos y Cultura de Habla Hispana de ese país.

México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio, actuaremos con la razón y en apego a la ley, con firmeza, enfatizó.