Tuberculosis en aeropuerto, sin riesgo de contagio

Uno de los empleados de la terminal aérea fue diagnosticado con la bacteria pulmonar infecciosa. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Es la primera ocasión, desde hace diez años,  que la tuberculosis (TB) llega al aeropuerto internacional de San Diego.

“En este caso se hizo una investigación intensa para asegurarnos que el público sea protegido”, informó Lorena González, supervisora de investigación del Departamento  de Salud Del Condado de San Diego.

- Advertisement -

De acuerdo a información de la Agencia de Salud, uno de los empleados de la terminal aérea fue diagnosticado con la bacteria pulmonar infecciosa, pero a pesar de que miles de viajeros utilizan todos los días el aeropuerto, no hay riesgo de contagio.

“En la mayoría de los casos, una persona tiene que estar en contacto cercano con alguien que tiene TB durante un largo período de tiempo para estar en riesgo de contraer TB, en este caso, el empleado no pasó mucho tiempo en un área determinada, tuvo un contacto cercano mínimo con los empleados”,  dijo Dean Sidelinger,  oficial adjunto interino de salud pública del condado.

El periodo de quienes posiblemente estuvieron expuestos a la tuberculosis fue del uno de enero al 29 de mayo y “el área donde la persona diagnosticada con tuberculosis estuvo era un área restringida  que no hay acceso al público”, aseguró Lorena González.

CASOS DESCARTADOS

Para descartar otros contagios el departamento de Salud del Condado de San Diego aplicó pruebas a por lo menos 5 personas que estuvieron en contacto permanente con el paciente diagnosticado con Tuberculosis y en todas ellas  no hubo transmisión de la bacteria.

La Agencia de Salud del condado continua con el tratamiento del paciente que podría durar de seis a nueve meses y también realiza un permanente monitoreo para reducir riesgos de contagio.

“Nos  comunicamos con los oficiales del aeropuerto, aerolíneas, compañía con la que el empleado trabaja para asegurarnos que podamos tener toda la información necesaria para poder notificar  a cualquier persona que pudiera haber tenido por periodo prolongado el posible contagio”, recalcó la supervisora de investigación del Departamento  de Salud Del Condado de San Diego.

SÍNTOMAS TB

Los síntomas de la TB activa incluyen tos persistente, fiebre, sudor nocturno y pérdida de peso inexplicable, pero la mayoría de las personas infectadas con TB no tienen síntomas.

“Si bien esta exposición no constituye un riesgo para el público en general, el tratamiento temprano puede prevenir la progresión a la forma infecciosa de la enfermedad, por lo que es importante que las personas con riesgo de desarrollar TB se hagan la prueba y reciban tratamiento si es necesario”, afirmó Sidelinger.

Para saber más acerca de su riesgo, puede acceder a la Herramienta de evaluación de riesgo de tuberculosis en San Diego y revisarla con su proveedor médico.

Se puede encontrar información adicional en el sitio web HHSA Tuberculosis Control and Refugee Health .

Los miembros del público en general o proveedores médicos que deseen obtener más información deben llamar al Programa de Control de TB del Condado al (619) 692-8621.

TB EN CONDADO

El número de casos anuales de TB en el condado de San Diego ha disminuido desde principios de la década de 1990 y se ha estabilizado en los últimos años.

Hubo 258 casos reportados en 2016 y 237 en 2017 y 226 casos fueron reportados en 2018.

La Agencia de Salud del Condado de San Diego continúa con el tratamiento del paciente. Foto José Antonio Avilés