Piden “acelerar demanda” Vs. el muro en “una moción” presentada ante la Corte ante 9no. Circuito, por Sierra Club y una Coalición local

A la distancia, dos hombres dialogan sobre un tramo de construcción en la frontera San Diego-Tijuana, muy cerca del llamado Cañón de Las Cabras-Matadero, Friendship Park y Playas de Tijuana. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN FRANCISCO – La Unión Estadounidense de Libertades Civiles presentó “una moción para acelerar los procedimientos en su demanda desafiando el abuso del presidente Trump de los poderes de emergencia por los fondos del muro fronterizo que el Congreso negó”.

La moción fue presentada en nombre de Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

- Advertisement -

“La lucha continúa y continuaremos parados junto a la ACLU y el Sierra Club para luchar por nuestra democracia y nuestras comunidades que sufren políticas fronterizas inexplicables y perjudiciales”, dijo Andrea Guerrero, miembro del comité directivo de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

“No necesitamos más muros irresponsables en nuestras fronteras, necesitamos una gobernanza fronteriza más responsable que comience con el respeto de los controles y equilibrios en este país”, afirmó.

La moción de la ACLU sigue una orden de la Corte Suprema que le dio a la administración Trump una luz verde temporal para comenzar la construcción del muro fronterizo utilizando hasta $ 2.5 mil millones en fondos militares no autorizados.

La orden no decidió el resultado final del caso, que ahora está antes del Noveno Circuito. Tampoco hizo ninguna determinación sobre si la construcción del muro es legal. La Corte Suprema tampoco dijo que Sierra Club o SBCC carecen de prestigio, incluso el gobierno reconoce que los miembros de Sierra Club y SBCC enfrentan daños por la construcción de un muro de 30 pies en las tierras que usan y atesoran.

“A medida que nuestra demanda continúa, es una carrera contra reloj. Las tierras en las que viven nuestros clientes, atesoran y solicitan con éxito al Congreso que se proteja se enfrentan a un daño inminente por el flagrante abuso de poder de Trump. Nuestros clientes merecen su día en la corte para prevenir y reparar rápidamente ese daño “, dijo Dror Ladin, abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU.

Una publicación de blog de Ladin que explica lo que dijo la orden de la Corte Suprema, y no dijo, se puede encontrar aquí: https://www.aclu.org/blog/national-security/supreme-court-order-no-big-victory -trumps-border-wall-fight-continue.