“No temer al crédito”, recomienda gerente de sucursal bancaria local, durante Taller ofrecido en Celebrando Latinas

Karina Bustos, Gerente de la Sucursal Palomar de Union Bank durante su exposición. Foto: Horacio Renteria/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Ya no se puede vivir con la idea de tener “el dinero abajo del colchón, de que si tengo dinerito ahí, luego me lo van a quitar; desafortunadamente es una idea errónea”, señaló en entrevista con El Latino, Karina Bustos, gerente de la Sucursal la Tercera y Palomas, de Union Bank.

Al término de un taller titulado: “Mapa para el Éxito en los Negocios” efectuado en el marco del evento Celebrando Latinas, la entrevistada reconoció que aún muchas personas –principalmente formados en la cultura latina- temen o desconocen las ventajas del crédito bancario.

- Advertisement -

“Mucha gente dice, no, no si no tengo el dinero para pagarlo no me voy a echar deudas porque no lo voy a poder pagar; es una mentalidad, pero si (el crédito) no lo tienes, no lo adquieres”, ejemplificó.

No obstante, recomendó en el mismo sentido: “Pero es tan fácil como adquirir una línea de crédito o tarjeta de crédito, si tienes el dinero córrele a la tarjeta y págala. O sea, si ese es tu pendiente, de que no vas a poder pagarla, guarda ese dinerito, usa tu tarjeta de crédito y da el abono. No debes de deber un poco más del 50% para vivir un poco más desahogadamente, que regularmente no ocurre”.

Dar abonos puntuales, la clave

Pero es tan fácil como adquirir una línea de crédito o tarjeta de crédito, si tienes el dinero córrele a la tarjeta y págala. O sea, si ese es tu pendiente, de que no vas a poder pagarla, guarda ese dinerito, usa tu tarjeta de crédito y da el abono, porque al final del día, se oye feo pero no somos más que un número. Para todos nos piden el seguro social; para todo nos piden que tengamos buen crédito”.

“Cuando vas a rentar una casa, qué es lo que te preguntan: ¿tienes buen crédito?

¿Y por qué? porque pues se quiere proteger la persona  que te va a rentar”, afirmó

Karina, con 14 años de experiencia bancaria , agregó que cada banco tiene su promoción de tarjetas de créditos En las tarjetas de crédito te dan un interés promocional que empieza con el cero por ciento y ya después hay un rango que oscila entre 14.9  al 19.9%, en el caso de Union Bank, aunque en cada banco es diferente.

Premian al cliente leal

Ante un caso específico señaló que cuando el banco ve en el cliente que es leal y que hace sus pagos a tiempo; también apoyan al cliente. “Es un cliente fiel; paga puntual y te premian, vamos a echarle la mano”.

Respecto a las líneas de crédito que maneja Union Bank destaco los de crédito personal sobre su hipoteca; el préstamo hipotecario, (directamente para la adquisición de la casa) y el de negocios.

“Union Bank es muy conservador. Lo primerito que yo le digo al cliente cuando entra es que tiene que tener sus dos años declarando impuestos, tiene que tener ingresos y su reporte o ‘score’ de crédito arriba de 640, si usted no califica, no lo vamos a aprobar”, dijo cuando el reportero le preguntó cómo decidían respecto a las solicitudes de créditos teniendo en cuenta la crisis hipotecaria (del 2006-2008).

Al preguntarle por qué durante el Taller indicó que es preferible un crédito corporativo que uno personal,  respondió que su comentario fue en relación a una pregunta específica de una de las asistentes: “Porque muchas veces la gente para los negocios empieza a sacar  de la casa; no se si le ha tocado cuando hace su declaración de impuestos si usted tiene un negocio, siempre los hace separados.

Hay que hacer lo correcto, lo que es personal y lo que es de negocios, nunca mezclarlos”.

Finalmente recordó que En Estados Unidos se reporta al Buró de Crédito, por lo que es necesario tener el récord de crédito más limpio posible.