La más contaminada, la playa que comparten San Diego y Tijuana; entregan congresistas paquete con iniciativas

En la foto aparecen los congresistas Susan Davis, Mike Levin, Juan Vargas, Scott Peters y el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, durante la conferencia realizada en Bayside Park en el muelle de Chula Vista. Foto José Antonio Avilés.

CHULA VISTA.- La playa que comparten San Diego y Tijuana contiene mayores niveles de contaminación que todas las playas de la Republica Mexicana, así lo aseguró el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.`

“Esto no solo afecta las playas de California, afecta las playas de Baja California, tanto que no hay playas contaminadas en todo México como las playas de Tijuana y Rosarito”, insitió   Dedina.

- Advertisement -

Los esfuerzos por combatir la contaminación que se genera en el río que comparten ambas naciones no cesan.

Durante la penúltima semana de julio fue presentado un paquete con tres iniciativas de ley ya aprobadas por el Congreso de Estados Unidos que pretenden destinar fondos federales y estatales a dicha problemática.

Entre los principales puntos se   busca incrementar  el capital del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN)   los fondos  de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), e integrar al Departamento de Marina para que el tema sea tratado como de seguridad nacional.

Además exigieron que México pague también por los daños causados.

“México tiene que participar y también con dinero”, Juan Vargas, congresista de California.

En la presentación se hizo un llamado al presidente Donald Trump ya que manifestaron que si su atención está centrada en la frontera   donde pretende construir un muro, también se enfoque en la problemática ambiental que por años ha aquejado a la región.

“Yo hasta le he gritado al presidente, que pasa con tu muro, tenemos el problema de la contaminación entonces todos saben pero el presidente Trump sigue necio con su muro”, reveló Vargas.

ANTECEDENTES DE RECURSOS

El 20 de junio de 2019 el congresista Juan Vargas junto con la Delegación del Congreso de San Diego publicaron una declaración aplaudiendo la inclusión de su enmienda en el Paquete de Asignaciones aprobadas por la Cámara de Representantes.

“Nos complace que el Comité de Asignaciones de la Cámara haya incluido 30 millones de dólares en fondos del Programa de Infraestructura de Agua Fronteriza (BWIP), el doble que el año pasado”, recalcó Vargas.

La enmienda ordenará a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (la EPA) que use los fondos para priorizar proyectos que aborden la crisis ambiental a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos.

“Las continuas inundaciones transfronterizas están causando daños a largo plazo a nuestras comunidades costeras. La EPA debe tomar medidas significativas para mitigar los derrames de aguas residuales en el valle del río Tijuana”, insistió el congresista.

La EPA, junto con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD), publicará pronto un estudio que destaca los proyectos potenciales que podrían reducir drásticamente las aguas residuales y la contaminación que fluye a nuestra región.

“Esperamos que la EPA priorice la financiación de los proyectos identificados en sus próximas solicitudes de presupuesto al Congreso. Estamos comprometidos a trabajar con la agencia para ver que sus solicitudes sean financiadas ”, concluyó el congresista.

NUEVA POLÉMICA

Por si fuera poco surgió una nueva inquietud durante la presentación.

Se trata de los integrantes de las fuerzas militares que entrenan en aguas del sur de California, ya que en los últimos meses más de una decena de ellos han presentado complicaciones en su salud.

Pero el tema parece estar en el último lugar de prioridades en la agenda de los presidentes de México y Estados Unidos.

Aspecto de la playa de Imperial Beach. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.