Acoso juvenil; reciente incidente indigna y preocupa a miembros de la comunidad y autoridades

El Capitán Vern Salle acudió a la conferencia de prensa, con la representación de la Jefa de Policía de Chula Vista, Roxana Kennedy. A su derecha, Paul, con una ferula en su mano izquierda y su madre, Laura. A su izquierda, su padre, Margarito. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- Los casos de ‘bullying’ o acoso juvenil y escolar se han comenzado a desbordar y salir de control de las autoridades en las comunidades del condado de San Diego, de California y el país, en general.

Uno de los casos más recientes y que ha causado una justa indignación de miembros de la comunidad y viralizó las redes sociales fue el que ocurrió a Paul Martin, un menor quien fue salvajemente agredido, dentro de un restaurante de comida Mexicana, por otros jóvenes.

- Advertisement -

Seis de posiblemente una decena de los que participaron (2 adultos y 4 menores), ya fueron arrestados por la policía y la mañana del lunes 22 de abril tuvieron su primera audiencia y escucharon los cargos por parte de un Juez de la Corte Juvenil, donde se declararon “no culpables del ataque”.

Manifestación pacífica

Vale hacer mención que en una conferencia de prensa previa efectuada el miércoles 17 de abril frente al Restaurante Cotixan Mexican Food  (que esa tarde se encontraba cerrado y puesto un mensaje de disculpa pública), se llevó a cabo una manifestación pacífica de repudio al acoso bajo la consigna de “no podemos parar el bullying, pero sí podemos unirnos contra él” .

Con los manifestantes acudieron todos los miembros de la familia de Paul para expresarle su apoyo y ahí, con una ferula en su mano izquierda y un pómulo aún inflamado a consecuencia de  los golpes recibidos, el muchacho narró el momento de angustia que vivió y que le pudo haber costado la vida, pues en un video se aprecia como uno de ellos salta sobre su cabeza.

“Entraron y le empezaron a pegar”

“Estabamos sentados platicando y esperando como siempre porque mi mama nos recogía ahí y de repente vemos un grupo de niños entrando y le empezaron a gritar al Paul…Lugo él se paró y le empezaron a pegar, y yo no sabía qué hacer, pues no me quise meter porque no sabía si me iban a lastimar”, narró a El Latino,  Paulete, la novia de Paul y quien grabó el video que circula en las redes sociales.

“Por eso tome el video, porque ni yo ni Paul los conocíamos, sólo lo quise hacer por evidencia”, agregó la jovencita entrevistada.

Sin embargo uno de los puntos más controversiales del caso es que nadie del personal quiso meterse a tratar de detener a los agresores de Paul ni hablaron a la policía al 911, pese a que él se los solicitó en forma vehemente, por lo que es revelador su testimonio ofrecido a este semanario:

Testimonio de la novia

“No había mucha gente, había una persona en el rincón; la gente que trabajaba estaba en la cocina y no me acuerdo de nadie ayudando y pues fuimos a preguntar si podían llamar al 911, pues Paul notó que le robaron su teléfono (célular) y preguntó desesperado ¿pueden llamar? y una señora respondió…No, no y el señor que estaba atrás gritó que no le faltara al respeto a la señora, y les dijo: Pues me pegaron, no estás llamando al 911, ¿qué esperas? Estoy enojado. Yo les dije, cálmense, yo tengo teléfono, yo llamo. Entonces llamé  y es cuando todos vinieron y la ambulancia”.

Vale hacer mención que el incidente surgió a raiz de una disputa a través de las redes sociales (Instagram) entre la víctima y uno d los sospechosos, de acuerdo con la investigación efectuada por la policía de Chula Vista.

A la conferencia de prensa asistió en representación de la jefa de Policía de Chula Vista, Roxana Kennedy, el Capitán Vern Salle, quien recordó que en la corporación que existe un programa para hacer frente al acoso escolar y juvenil y se toma muy seriamente estos incidentes.

Trastorno emocional

Laura Cruz, madre de la víctima y una conocida locutora radiofónica latina, dijo que para la familia el incidente significó “un tremendo susto porque el que le brincaran en la cabeza podría haber traído consecuencias muy graves para después, pero lo que en un momento te enteras que lo golpearon, que le brincaron…  Y yo en un principio pensé que era un susto nada más, ¿si?, pero ver nosotros el video para nosotros fue brutal, o sea, nos cayó como balde de agua helada, porque estábamos viendo cómo le pegaron… Pero emocionalmente no nomás lo destrozaron a él, sino a toda la familia, porque tiene miedo que vengan las represalias contra sus hermanos y nosotros que ellos ya no puedan dormir igual y que lo vemos ansioso y que trae el pánico”.

La propia madre y su esposo, Margarito Martín, agradecieron el apoyo que han recibido por parte del público y en el mensaje más reciente la primera escribió en su cuenta de Facebook: “Para todos los que nos preguntan cómo va el caso de los ofensores de Paul y agradecidos por tantas muestras de cariño les informo que el día de hoy en la Corte Juvenil hubo presentación de cargos a los menores de edad y solicitud de los familiares a que salieran bajo supervisión de la misma familia el cual el juez no aceptó y ellos esperarán su siguiente cita desde dentro de la Juvenil. Los mayores de edad su siguiente cita es el 1 de Mayo. Gracias por su apoyo y seguiremos informando”.

Laura Cruz también anticipó que este martes 23 de abril tendrá lugar un foro comunitario abierto al público en Heritage Park, para sostener “un chat”con la jefa de policía.


“No podemos parar el bullying, pero podemos unirnos contra él”, uno de los mensajes poderosos en la manifestación contra el acoso. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.