Ante alerta sobre riesgo de contraer meningitis meningocócica en SDSU, hacen nuevo llamado, buscando prevenirla

El surgimiento de los granos en la piel es uno de los síntomas más evidentes de la meningitis, asociado a otras molestias. Foto-Cortesía:healthline.com

SAN DIEGO, CA.- El miércoles 17 se difundió la noticia de que un estudiante de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) puede exponer a los asistentes de dos eventos de la fraternidad a la meningitis meningocócica, realizados este fin de semana.La universidad anunció entonces que ya llamó a las personas potencialmente afectadas para asistir a una de las dos clínicas de post-exposición por medio de un Twitt que había recibido la noticia de que un estudiante tenía un caso probable de la enfermedad bacteriana.Alumnos que asistieron a la Delta Sigma Phi Formal el viernes y el Evento social Delta Sigma Phi en el sábado se les recomendó visitar las clínicas de post-exposición de la escuela, que se mantendrá hasta las 7 p.m. Miércoles y de 9 a.m. a mediodía jueves a las estudiantes.

Los miembros de la hermandad Delta Zeta y la fraternidad Delta Sigma Phi también se aconseja buscar tratamiento post-exposición.

- Advertisement -

Investigarán probable relación

Este viernes 19 de abril, San Diego County Healt emitió el siguiente comunicado en seguimiento al caso:

San Diego County Health and Human Services (Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego) confirmaron que el caso de meningitis meningocal reportado esta semana fue causado por “serogoup B meningococcus”.

Pruebas adicionales se están llevando actualmente a cabo para poder determinar si existe alguna relación en el mismo respecto al que fue detectado en octubre del 2018.

Se adelantó en el mismo sentido que determinarlo tomará “varias semanas para que tengamos la información”.

Se indicó que la preocupación primaria para SDSU “es garantizar la seguridad y el bienestar entre los miembros del campus y estarenis ofreciendo una vacuna preventiva (MenB vaccination clinic) a partir del próximo martes 23 de abril en Calpulli Center (Centro Calpulli), de 11 a.m. a 4 p.m.

“Desde el otoño de 2018, SDSU y el funcionario de salud pública han continuado instando a todos los estudiantes de pregrado de SDSU de 23 años de edad o menos, que aún no han sido totalmente vacunados contra la enfermedad meningocócica por serogrupo B a recibir las vacunas Bexsero o Trumenba. Como recordatorio, si los estudiantes solo recibieron una dosis, no están completamente protegidos”.

Rápido avance de la enfermedad

Se recordó que la meningitis meningocócica es la forma bacteriana de la meningitis y puede ser mortal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. los requiere un diagnóstico y tratamiento médico inmediato, ya que puede progresar en tan solo 12 horas.

Los síntomas pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza severo, erupción cutánea, náuseas y letargo y podría parecerse a los síntomas de la gripe. Meningitis meningocócica huéspedes puede transferir las bacterias por contacto directo con la saliva, ya sea a través del aire.

El padeciminto se puede contagiar a través de un estornudo, hablando de cerca cara a cara, besando o compartiendo cosas como cigarrillos o un vaso.

Los estudiantes de SDSU pueden encontrar más información sobre la meningitis meningocócica prevención en sdsu.edu/MenB.