La carne molida podría ser la portadora de la bacteria E. Colí

Los Centros de Detección de Enfermedades (CDC), varios estados, y el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. están investigando un brote multiestatal de infecciones por Escherichia coli O103 productora de la toxina de Shiga. La información preliminar indica que la carne molida de res es la fuente de este brote.

Seis estados han notificado un total de 109 personas infectadas por la cepa de E. coli O103 del brote. Diecisiete personas han sido hospitalizadas. No se ha notificado ningún caso de síndrome urémico hemolítico, un tipo de insuficiencia renal. No se han notificado muertes.

- Advertisement -

La información epidemiológica preliminar indica que es la carne molida de res la fuente de este brote; Las personas enfermas en este brote reportan haber comido carne molida de res en su casa y en restaurants. Hasta el momento, no se ha identificado un proveedor, un distribuidor o una marca de carne molida de res en común.

Los CDC, en este momento, no están recomendando que los consumidores eviten comer carne molida de res. Los consumidores y restaurantes deben manipular la carne molida de res de manera segura y cocinarla completamente para evitar que sea la fuente de una enfermedad transmitida por los alimentos.

Recomendaciones

Los consumidores y los trabajadores de restaurantes siempre deben manipular y cocinar la carne molida de res de forma segura para evitar que sea la fuente de una enfermedad transmitida por los alimentos. Cocine completamente la carne molida de res y cualquier alimento que contenga esa carne para eliminar los microbios.

Lávese las manos con agua y jabón después de tocar carne molida de res cruda. Use agua caliente y jabonosa o una solución de cloro para lavar los artículos de la cocina que hayan estado en contacto con la carne cruda.

Qué hacer con la carne

Mantenga la carne cruda separada de los alimentos que no se cocinarán antes de comer.

Lávese las manos con agua y jabón después de tocar carne cruda y antes de tocar otros artículos de la cocina.

Lave cuidadosamente tablas para cortar, platos y utensilios con agua caliente y jabonosa o con una solución de cloro después de que hayan estado en contacto con carne cruda, para evitar que contaminen otros alimentos y artículos en su cocina.

Síntomas de la infección por E. coli

Por lo general, las personas se enferman por las bacterias E. coli productoras de la toxina de Shiga (STEC, por sus siglas en inglés) 3 a 4 días después de tragar el microbio.

Con frecuencia, los síntomas incluyen cólicos estomacales fuertes, diarrea (a menudo con sangre) y vómitos, y por lo general duran entre 5 y 7 días.

Algunas personas con una infección por STEC pueden presentar un tipo de insuficiencia renal llamado síndrome urémico hemolítico.

Para obtener más información, vea la página Síntomas de la infección por E. coli.

Para obtener más información sobre cómo manipular la carne molida de res de manera segura, llame a la Línea de Información sobre Carnes y Aves del Departamento de Agricultura de los EE. UU.

(USDA)External al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854).