Orgullosas de Chicano Federation, Delia Talamantez y Nancy Maldonado hablan de la nueva etapa que inicia; celebra 50 Aniversario

De izquierda a derecha, Mario X. Sierra, presidente de la Junta Directiva, Nancy Maldonado, directora ejecutiva y Delia Talamantez, secretaria de Chicano Federation. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- “Estoy muy orgullosa de tener esta organización todavía viva. Y trabajando duro para nuestra gente. Me da mucha alegría porque durante los años de 1960 y hasta 70 y adelante, hemos tenido mucha lucha en tener buenos trabajos, educación, vivienda, alimentos y salud”.

Así responde Delia Talamantez quien junto a Irma Castro, será objeto de reconocimiento por el incansable trabajo a favor de San Diego Chicano Federation durante la Cena-Gala que tendrá lugar la tarde-noche del sábado 11 de mayo en el Grant Hotel y en la que se celebrará los 50 años de existencia de esta organización comunitaria.

- Advertisement -

“Y me siento orgullosa de ser parte de esto porque yo veo muchos cambios en la dirección y creo tienen mucho ánimo. Si han hecho mucho en Chicano Federation, pero se me hace que podemos hacer más”.

Meta: “Servir a más gente”

A la pregunta de en qué aspectos considera que se deben dar estos cambios respondió:  “Primeramente tenemos que servir a más gente; hay muchos más que necesitan este servicio. Necesitamos estar listos a hablar con el gobierno y decirle cómo nos afectan las leyes para que piensen lo que están haciendo contra nuestra gente”.

“Tiene la energía  inteligencia”

Sobre la nueva directora ejecutiva Nancy Maldonado, Talamantez no tuvo duda en expresar lo que espera de su labor al frente de la Federación: “Nancy tiene la energía por su juventud  y ser muy inteligente, de saber cosas nuevas que hay; en qué podemos ayudar; educar nuestros empleos para servir mejor a la gente”.

Este orgullo es compartido por Nancy Maldonado quien asume de manera directa al cuestionamiento sobre cómo piensa enfrentar ‘el paquete’ (compromiso) que tiene para generar los cambios ofrecidos, pues ha anticipado que “es tiempo de avanzar”: “No estoy sola. No nomás es paquete mío; hay muchas personas que han luchado por 50 años para que Chicano Federation siga adelante y muchas de esas personas como Delia y como Irma todavía están aquí para ayudarme. Hay muchas personas en la comunidad que todavía quieren ayudarme”.

“El paquete es de todos”

“Entonces, la comunidad pero también la junta directiva trabaja muy duro para apoyarme y para que yo siga adelante. Yo sola no me siento, me siento que tengo mucho apoyo y mucha ayuda de mi paquete, pero es de todos, y claro me imagino y todos los que trabajan aquí”, dijo  Maldonado.

Delia Talamantez recordó por su parte que en cierta media el surgimiento de San Diego Chicano Federation se debió al apoyo que le dio el ex asambleísta Peter Chacón (ya fallecido), pero especialmente, consideró, por la necesidad de la gente de contar con los servicios y programas ofrecidos por la organización.

La Gala del 11 de mayo

Respecto al evento del próximo 11 de mayo, adelantó que se pretende que el público se entere de todo lo que la organización hace:  “La agenda propone que conozcan la federación, en que trabajamos, que conozcan a Nancy y también porque las agencias que nos están apoyando van a querer hacer más. Van a querer ayudar; van a querer hacer mucho más, porque van a saber la lucha que tenemos”.

Sobre Irma Castro dijo: “Para mi Irma fue una persona que dirigió Chicano Federation de una manera especial. Las cosas que tomó fueron de luchar, frente a los problemas que tenemos con cosas políticas. Ella trabajó muchos años en juntar a la gente para que no se olvidaran de la comunidad. Y no sólo los chicanos, déjeme decirle, toda la gente. Son muchos a los que servimos, no sólo a los chicanos; es para todos y eso me gusta porque así todas las razas se juntan y saben que nos ayudamos unos a los otros”.