Muertes por distracciones, conducir distraído provocó la muerte de 40 mil jóvenes

El mensaje de prevención llegó a la escuela University City de la ciudad de San Diego. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Más de 40 mil personas encontraron la muerte en carreteras de Estados Unidos por accidentes automovilísticos  durante el  2018 , así lo señala el último estudio del Consejo Nacional de Seguridad.

El diez por ciento de las víctimas fueron jóvenes de 16 a 19 años por factores externos que provocaron una distracción al momento de manejar.

- Advertisement -

“Los adolescentes hoy día están atacados con muchas distracciones, no nada más son celulares también son otros pasajeros cambiando la estación de radio o comiendo algo también son distracciones”, señaló Ray Payton, portavoz de la Patrulla de Caminos de California.

Manejar bajo los influjos del alcohol sigue siendo una de las principales causas de muerte en conductores adolescentes, pero las distracciones al volante provocan en promedio 11 muertes de adolescentes cada día en alguna carretera de Estados Unidos.

VISITAN UNIVERSITY CITY

Conscientes de esta problemática, un mensaje de prevención llegó a la preparatoria University City de la ciudad de San Diego.

“Por eso le estamos recordando al público que cuando uno maneja eso debe tomar toda su atención porque un error puede causar accidentes muy graves”, resaltó el portavoz de la Patrulla de Caminos de California.

Los agentes de Highway Patrol de California dejaron sus unidades por un momento para convertirse en promotores de prevención.

MES DE CONCIENCIA

Abril es reconocido como el Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída.

En California, la primera semana de abril es reconocida como la Semana de Manejo Seguro para Adolescentes de California y para difundir el mensaje de prevención trabajan en conjunto hospitales como Scripps Memorial Hospital La Jolla; dependencias como The California Highway Patrol (CHP) a través de un programa denominado Impact Teen Drivers (ITD) y escuelas como University City High School   para hacer que las carreteras sean más seguras para todos.

“Este programa que se llama Impact Teen Drivers cualquier escuela puede pedirla a la Patrulla de Caminos de California y es gratuito y consiste en presentaciones a los estudiantes y también un oficial da un testimonio de un accidente que le tocó cubrir e investigar por causa de manejar distraído”, concluyó Payton.

ESTADÍSTICAS MORTALES

Uno de los factores de muerte en los  adolescentes de los Estados Unidos   son los accidentes vehiculares, porque cada año 4 000 jóvenes pierden la vida en choques o volcaduras.

Cerca de dos mil adolescentes que perdieron la vida el año pasado fueron pasajeros   de un conductor adolescente.

El objetivo de programas como este es terminar con la conducción imprudente y distraída a través de la educación sobre los peligros asociados.

Conducir distraído puede interpretarse de distintas formas, por ejemplo, cuando el conductor elige quitarse las manos del volante o desvía la vista fuera de la carretera.

Dos estudiantes de último año en la escuela de University City identificaron este problema y reconocieron la necesidad de educar a sus compañeros sobre los peligros de conducir de manera imprudente y distraída.

“La gente sabe que conducir distraído es peligroso”, dijo Kelly Browning, directora ejecutiva del programa  Impact Teen Drivers.

“Desafortunadamente, todavía tenemos un largo camino por recorrer para cambiar las actitudes y comportamientos sobre la conducción distraída”, concluyó Browning.