Mayor inclusión de Padres de Familia y Comunidad en la Educación, propone estudioso del tema

Pedro A. Noguera durante la conferencia anual organizada por California School Boards Association, CBAE, por sus siglas en inglés (Asociación de Juntas Escolares de California). Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Pedro A. Noguera, Investigador de University California, Los Ángeles y  un Experto en Educación y Políticas Públicas, considera que “la reforma escolar debe ser diseñada de manera que contrarreste y mitigue los efectos de las condiciones sociales y económicas de pobreza del entorno local”.

El autor de 13 textos sobre libros sobre el tema, sostiene que “la causa de la amplia brecha educativa es la falta de apoyos equitativos y de recursos para las minorías, lo que resulta en barreras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y destacarse”.

- Advertisement -

Desayuno comunitario organizado por United Way

Noguera, quien ha expresado su postura en numerosos foros nacionales, recordándose –de manera especial- su aleccionadora intervención como orador invitado de la Exposición Anual de Educación y Exposición Comercial organizada  efectuada en San Diego, estará de nuevo en esta ciudad; ahora en el Desayuno Comunitario auspiciado por la organización United Way of San Diego County.

De acuerdo con la misma, en el evento programado para llevarse a cabo el próximo 1 de mayo (de 7:15 a 9:30 a.m.) en el hotel Double Tree en Hazard Center en Mission Valley; se busca “apoyar a niños y familias locales”.

El papel de la comunidad en el éxito educativo

“Estamos encantados de que el Doctor (Pedro) Noguera se una a nuestra discusión en curso sobre el poder de la educación para hacer avanzar a los niños y las familias, y compartir con nosotros sus opiniones innovadoras: desafiar la forma en que todos pensamos sobre el papel de la comunidad en el éxito educativo de nuestros niños”, anticipó Nancy Sasaki, presidenta y CEO de United Way of San Diego County.

No ha tenido el efecto deseado

Noguera considera que la reforma educativa no ha tenido el efecto deseado en la mayoría de las zonas urbanas del país (aunque esto ha mejorado en poco más de una decena de estados) la clave para sortear con éxito esta crítica realidad y transformarla “en excelencia educativa” radica en “poner en el centro de las reformas escolares el tema de la equidad”,

Al considerar que esto no ocurre, sin embargo, en el caso de los estudiantes de minorías afroamericanos y latinos, propone como alternativa la asociación de las escuelas con los padres de familia y los grupos de la comunidad.