Más tropas a la frontera con México; visitó Trump Calexico

El presidente Donald Trump durante una reunión con agentes de la Patrulla Fronteriza en El Centro, Calidfornia Foto-Cortesia: NBC San Diego.

EL CENTRO, CA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que ha incrementado en un 400 % la llegada de indocumentados comparado con años anteriores, advirtió a los inmigrantes que su país “está lleno” y por ello prometió enviar más tropas a la frontera.

Así lo informó durante su reciente visita a la frontera sur de California. Antes de las doce del mediodía del viernes 5 de Abril, el avión presidencial Air Force One aterrizó en la base naval aérea del Centro, California, que se encuentra en el condado de Imperial.

- Advertisement -

En el interior viajaba el presidente de Estados Unidos, quien realizó una gira de trabajo y reconocimiento en la frontera sur de California. En la base ya lo esperaba la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, la cual presentó su renuncia dos días después de la visita presidencial.

También estuvieron presentes miembros de la Marina y algunos familiares de ellos que lograron estrechar su mano. Incluso algunos lanzaron gritos de júbilo, ya que un pequeño grupo de simpatizantes que fue elegido previamente para saludar al mandatario nacional.

Elementos de la patrulla fronteriza realizaron el protocolo de bienvenida y lo trasladaron a Calexico donde se reunió con autoridades y supervisó una sección del muro metálico que fue reemplazado y reforzado. Donald Trump agradeció a México porque consideró que en los cuatro días previos a su llegada a la ciudad del sur de California, el país vecino había hecho, más que nunca antes, acciones por frenar la inmigración.

REVISIÓN DE MALLA

El tramo del muro fronterizo que visitó Trump en Calexico tiene una placa donde se informa que es la primera sección del muro fronterizo de su mandato, pero en realidad se trata de un viejo proyecto de reemplazo de una malla que ya existía. La reposición de ese tramo concluyó en el mes de octubre de 2018 la cual fue planeada desde la administración de Barack Obama y tuvo un costo de 18 millones de dólares.

Al concluir su estancia en la ciudad fronteriza partió a Los Angeles para sostener un evento de recaudación de fondos.

AMENAZAS A MÉXICO

A través de twitter, Donald Trump volvió a amenazar a México con la imposición de aranceles si el país mexicano no detiene las caravanas de migrantes. En su cuenta de twitter escribió: “México está deteniendo ilegales en la frontera antes de que emprendan la marcha a los Estados Unidos, eso está muy bien”, pero condicionó que si México deja de detener a los migrantes impondrá aranceles de 25% a los automóviles hechos en el país mexicano los cuales son enviados a territorio estadounidense.

Resaltó que si eso no funciona cerrará la frontera. En un tercer twit agregó que está pensando en aplicar una penalización de 500 mil millones de dólares por drogas ilegales que llegan a Estados Unidos a través de México.

REACCIONES A VISITA

A través de un comunicado Juan Vargas, congresista representante del 51 Distrito de California, emitió la siguiente declaración sobre la visita del presidente Trump a Calexico, California: “ Llamemos a la visita fronteriza un truco político. Vino a Calexico para racionalizar aún más su falsa emergencia nacional y para perpetuar sus odiosas mentiras acerca de los inmigrantes. Mi distrito es el hogar de una región fronteriza vibrante, llena de familias trabajadoras que merecen un presidente que las apoye, no las usa para presionar una narrativa falsa”.

DECLARACIÓN DE ACLU

Por su parte, Norma Chávez-Peterson, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles de los Condados de San Diego e Imperial , la ACLU por sus siglas en inglés, , tuvo esta reacción: “Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha sido implacable en sus ataques a nuestras comunidades fronterizas. Su administración ha seguido numerosas políticas y prácticas desastrosas, que incluyen separar por la fuerza a los niños migrantes de sus familias, disparar gases lacrimógenos contra migrantes desarmados, abandonar a las familias que buscan asilo en nuestras calles sin comida, refugio o recursos, y más recientemente, devolviendo a la mayoría de los países centrales”.

“Los migrantes estadounidenses que solicitaron protección de asilo de nuestro gobierno a México corren un gran riesgo para su salud y seguridad. Estas acciones flagrantemente anti-inmigrantes dejan claro que el único objetivo del presidente es crear miedo, caos y xenofobia donde no existe ninguno”, señaló Norma Chávez.