Freno Temporal a Política Migratoria, referente al retorno a México de solicitantes de Asilo; permanecerían en EU, mientras procesan sus casos

Familia solicitante de asilo es asesorada por una Trabajadora Social en un albergue de San Diego. Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN FRANCISCO.-  Un tribunal federal frenó temporalmente la nueva política de la administración de Trump que obligó a los solicitantes de asilo a regresar a México y permanecer allí mientras se consideran sus casos.

La American Civil Liberties Union, el Southern Poverty Law Center y el Centro para Estudios de Género y Refugiados buscaron con éxito el recurso preliminar contra lo que el gobierno llama, en un giro orwelliano, los “Protocolos de Protección al Migrante”.

- Advertisement -

Judy Rabinovitz, subdirectora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, quien argumentó el caso, tuvo esta reacción al fallo del juez de distrito de los EE. UU. Richard Seeborg: “El tribunal rechazó enérgicamente la política sin precedentes del gobierno de Trump de obligar a los solicitantes de asilo a regresar México sin escuchar sus reclamos. “Por más que pueda, el gobierno de Trump no puede simplemente ignorar nuestras leyes para cumplir su objetivo de evitar que las personas busquen asilo en los Estados Unidos”.

Con 11 organizaciones activistas

La demanda se presentó en nombre de 11 solicitantes de asilo individuales y demandantes organizacionales. Laboratorio de Derecho de Innovación, Centro de Recursos Centroamericanos del Norte de California, Centro Legal de la Raza, Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco Clínica de Defensa de Inmigración y Deportación, Al Otro Lado. , y el Centro de Justicia de Tahirih.

Importante victoria

“La victoria de hoy es especialmente importante en medio de los informes de que la administración de Trump planea avanzar hacia políticas de inmigración aún más extremas. La decisión evitará que individuos increíblemente vulnerables queden atrapados en condiciones peligrosas en México, pero es solo un paso en una pelea mucho más grande. Somos una nación de leyes, y no podemos y no vamos a permitir que los funcionarios electos socavan esas leyes en un esfuerzo por implementar una agenda contra los inmigrantes. Seguiremos luchando ”, dijo Melissa Crow, abogada supervisora senior del Southern Poverty Law Center.

La demanda cita violaciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la Ley de Procedimiento Administrativo, así como el deber de los Estados Unidos según el derecho internacional de los derechos humanos de no devolver a las personas a condiciones peligrosas.

“Retorno forzoso, sin garantías”

“El fallo reconoce que la política de retorno forzoso no ofreció garantías adecuadas para proteger a los solicitantes de asilo de la persecución. Al emitir el recurso judicial preliminar, el tribunal rechazó el intento del gobierno de devolver a los solicitantes de asilo a México en violación de las leyes de los EE. UU. Y de nuestras obligaciones internacionales con los refugiados “, dijo Karen Musalo, directora legal adjunta del Centro para Estudios de Género y Refugiados.

La decisión está en: https://www.aclu.org/legal-document/innovation-law-lab-v-nielsen-order-granting-motion-preliminary-injunction

Esta declaración se encuentra en: https://www.aclu.org/news/federal-court-blocks-trumps-forced-return-mexico-policy

Más información está en: https://www.aclu.org/cases/innovation-law-lab-v-nielsen