Abril es el Mes de Concientización sobre las ETS; preocupación por incremento de enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han regresado de manera agresiva en la nación. Desde el 2013, los casos de clamidia, gonorrea y sífilis han aumentado en forma pronunciada; solo el 2017 se notificaron más de dos millones de casos de estas infecciones. Hoy, a medida que los casos de estas ETS siguen aumentando, enfrentamos un creciente número de bebés nacidos con sífilis, un creciente riesgo de infertilidad y de contraer o transmitir el VIH, y la inminente amenaza de gonorrea que no tiene cura.

Pero no todo son malas noticias: hay muchas maneras de prevenir las ETS y, afortunadamente, la mayoría de las infecciones son curables y todas se pueden tratar.

- Advertisement -

Cada abril, se conmemora Mes de Concientización sobre las ETS para difundir el mensaje acerca de lo que son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cómo afectan la vida de las personas, y también para llegar a las comunidades con información de por qué es tan importante prevenir, detectar y tratar estas infecciones.

Es hora de actuar: Trabajemos juntos para combatir las crecientes tasas de ETS

Saber más acerca de las ETS es un gran primer paso, pero para superar estas preocupantes tendencias hay que actuar. Todos podemos participar: los Centros para Control de Enfermedades y Prevención (CDC) y otras organizaciones federales, líderes de la comunidad, departamentos de salud, organizaciones nacionales y comunitarias, proveedores de atención médica y personas particulares.

Para ayudar, los CDC actualizaron cuatro de sus campañas más populares, relacionadas con el Mes de Concientización sobre las ETS, lo cual permitió a sus socios adaptar las actividades de alcance para adecuarlas mejor a la carga, las necesidades y las audiencias locales. A continuación, hay un resumen de las campañas disponibles, así como enlaces a recursos adicionales y maneras de participar:

Hazte la Prueba (GYT, por sus siglas en inglés) alienta a las personas jóvenes a que se hagan las pruebas de detección de ETS y del VIH, y a que reciban tratamiento si fuera necesario, para proteger su salud y la de sus parejas. Esto incluye presentar claramente los hechos a fin de disipar las suposiciones falsas y las ideas equivocadas sobre cómo se transmiten, previenen y tratan las ETS. “Hazte la Prueba” también responde preguntas comunes como “¿qué pruebas de ETS me debo hacer?” y “¿cómo encuentro un sitio cercano donde hagan las pruebas?”.

Hablar. Hacer la Prueba. Tratar alienta a las personas y a los proveedores de atención médica a que tomen tres medidas simples para proteger su salud, la salud de sus parejas y la de sus pacientes. Aquí se explica cómo estas tres medidas se conectan con una mejor salud sexual: tener conversaciones abiertas y francas con su pareja sexual, proveedor de atención médica, o paciente (HABLAR); hacerse pruebas o recomendar la realización de pruebas de ETS (HACER LA PRUEBA); y recibir tratamiento o recetar un tratamiento (TRATAR).

La Sífilis Ataca de Nuevo se dedica exclusivamente a promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Se concentra especialmente en bebés recién nacidos, mujeres embarazadas, y hombres homosexuales y bisexuales, así como en proveedores de atención médica que pueden ayudar a reducir los casos de sífilis en estas comunidades fuertemente afectadas.

Tráteme Correctamente destaca la importancia de fomentar una relación de confianza entre los proveedores de atención médica y los pacientes. Alienta a los pacientes a tomar el control de su salud al pedirles a los proveedores lo que necesitan. Al mismo tiempo, arma a los proveedores con la información que necesitan para tratar a los pacientes correctamente, desde cómo detectar una infección y seleccionar el tratamiento adecuado hasta cómo relacionarse con los pacientes en una forma que los haga sentirse escuchados y respetados.

Los CDC también ponen a disposición del público una cantidad de recursos sobre prevención, tratamiento y atención de las ETS durante todo el año.