Refuerzan la Educación Cívica

La Superintendente del SDUSD, Cindy Marten, (al centro, vestido floreado azul) durante el acto de rendición de honores a la bandera, acompañada por maestras y niños (as) de Kumeyaay Elementary School, en el evento: 2016 Civic Learning Awards (Premio al Aprendizaje de Civismo). Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- Los miembros de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés) aprobaron hace 4 años una resolución “para volver a comprometer a nuestras escuelas con la Educación Cívica”.

Esta decisión, tomada por la Junta el 14 de abril  de 2015, obedece –en parte primordial- a la demanda de los padres de familia y los ciudadanos para que se refuerce esta importante asignatura en las escuelas de San Diego.

- Advertisement -

De hecho, en el vecino México –donde se ha cambiado continuamente los contenidos de los libros de texto gratuito –siendo el más notable durante el gobierno encabezado por Ernesto Zedillo, cuando se modificaron especialmente en educación cívica e historia, causó gran revuelo en contra de esta determinación gubernamental.

Pero para SDUSD “la educación cívica empodera a la próxima generación de agentes de cambio de San Diego”.

La Superintendente del Distrito Escolar, Cindy Marten, afirmó: “Una de las cosas más comunes que escucho de las personas que no tienen hijos en nuestras escuelas es la siguiente: “Debes volver a enseñar educación cívica”.

Pero Marten es una total convencida que “la Educación Cívica está viva en el Distrito Escolar Unificado de San Diego. Es una de las maneras en que nuestras escuelas están fortaleciendo nuestra ciudad”.

Y todo ello se ejemplifica en un artículo publicado en el sitio de internet: “Ya sea para expresar su voluntad política escribiendo a sus representantes locales o federales, formando clubes para abordar mejor los problemas de igualdad e inclusión, o alzando a sus compañeros a través del trabajo caritativo, los estudiantes de hoy están cambiando el mundo a su alrededor para mejor”.

“El compromiso cívico comienza en el aula, donde los niños están expuestos a la historia y las lecciones del gobierno desde el tercer grado. Desde las matemáticas hasta el mandarín, todos los maestros se preocupan profundamente por las clases que imparten.  Aquellos que enseñan educación cívica, sin embargo, le dirían que su tema es especialmente importante en el clima político actual”, agrega en el artículo.

La Junta de Educación estuvo de acuerdo con esa idea cuando aprobaron la resolución del 14 de abril de 2015 para volver a comprometer a nuestras escuelas con la educación cívica.

“Una de las cosas más comunes que escucho de las personas que no tienen hijos en nuestras escuelas es la siguiente. Dicen: ‘Debes volver a enseñar educación cívica’, dijo la Superintendente Cindy Marten. “Pero la educación cívica está viva y bien en el Unificado de San Diego. Es una de las maneras en que nuestras escuelas están fortaleciendo nuestra ciudad “.

“Ya sea para expresar su voluntad política, escribiendo a sus representantes locales o federales, formando clubes para abordar mejor los problemas de igualdad e inclusión, o alzando a sus compañeros a través del trabajo caritativo”,  se agrega, “los estudiantes de hoy están cambiando el mundo a su alrededor para mejor.

El compromiso cívico comienza en el aula, donde los niños están expuestos a la historia y las lecciones del gobierno desde el tercer grado”.

“Incluso los niños pequeños”, señala el artículo mencionado, “comienzan a trabajar en el marco de la política representativa a través del gobierno estudiantil”.

“El Consejo de Presidentes de ASB y el Programa de Embajadores de Equidad Estudiantil aseguran que las voces de los estudiantes se escuchen a nivel escolar y también en la comunidad en general”.

Estas iniciativas “para los estudiantes, por los estudiantes” traen ideas impulsadas por los estudiantes a las reuniones de la Junta del SDUSD, a las reuniones del Consejo del sitio escolar, e incluso al Ayuntamiento.

Cuando los estudiantes alcanzan el nivel de la escuela secundaria, encuentran una multitud de oportunidades para convertirse en un miembro cívico, se precisa.

Los cursos de historia y ciencias sociales se centran en temas que incluyen la historia de los Estados Unidos, el gobierno estadounidense, la salud pública y la política energética (y) los estudiantes de secundaria también pueden profundizar más al mismo tiempo que obtienen créditos universitarios, con clases disponibles en las universidades de City y Mesa, y universidades locales, que incluyen Ciencias Políticas, Historia de los Estados Unidos, Estudios sobre los negros y los chicanos, y Gobierno.

“Una democracia fuerte requiere más que votar. Es más que mecánica “, dijo Marten.  “La educación cívica consiste en comprender quiénes somos como nación, entender los principios que nos mantienen unidos. Y al final del día, realmente somos un país: unidos ”.

Para Sabrina Lee, alumna de Mt. Everest Academy, el compromiso cívico se ejemplifica por el trabajo de la Coalición de Equidad Estudiantil del Distrito Escolar Unificado de San Diego. “Como Embajadoras de Equidad Estudiantil, usamos nuestras voces para iniciar conversaciones en nuestra comunidad, y estos cambios benefician a a las familias y estudiantes de SDUSD”, dijo.

Anyah Stempien-Smith, estudiante de último año en la Escuela Secundaria de San Diego, ocupa posiciones de liderazgo en la Asociación de Estudiantes Negros y la Junta Ejecutiva de PTSA de la escuela, y ha participado en ASB desde su primer año.

“Quería involucrarme porque la equidad es un tema importante”, dijo. Mientras conversaba con el Superintendente Tony Thurmond, Anyah no se contuvo.:“Cuando vi la oportunidad de participar a nivel estatal, me lancé a ello. “Le pregunté sobre lo que está haciendo para abordar la brecha de logros, porque es algo que me afecta a mí y a la mayoría de mi comunidad”.