Preparan Censo 2020 a un año del conteo poblacional; buscarán llegar a la población más “difícil de contar”

Personal involucrado en la preparación del censo. Foto-Cortesía: Todd LeVeck-United Way of San Diego County.

SAN DIEGO.- Frente a  la aparente resistencia  del Congreso y falta de sensibilidad del gobierno federal de Estados Unidos, a aprobar el monto de dinero que se requiere para llevar a cabo el Censo 2020, diversas reacciones surgieron a nivel local, estatal nacional a un año de distancia del más importante evento de conteo estadístico nacional.

Aunque el censo es determinante para la asignación de asientos o escaños en el Congreso y la aprobación presupuestal de los gobiernos municipal, estatal, de los condados y federal, aún existen notables diferencias entre los 8 billones aprobados y los 15 que, de acuerdo con fuentes cercanas al censo, se requieren para que se cumpla de manera integral.

- Advertisement -

Por lo pronto en una conferencia efectuada la mañana del lunes 1 de abril, se anunció, sin embargo, que “La Oficina del Censo 2020 del Conteo Completo de California ha otorgado dos contratos principales, para un total de $3.22 millones, para coordinar el alcance del Censo 2020 para las poblaciones “difíciles de contar” en los condados de San Diego e Imperial”.

Distribución adecuada de $

Y se agregó: “Un recuento completo y preciso es esencial para garantizar que los dólares federales, estatales y del condado se distribuyan adecuadamente a nuestras comunidades locales, así como para determinar futuros escaños en el Congreso”.

A estas dificultades ‘en el conteo’ se refirió en Washington, D.C.,  Arturo Vargas, Presidente y CEO de NALEO ante los miembros de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NHAP, por sus siglas en inglés), y mencionó, a manera de ejemplo, que las categorías del Censo engloban como ‘hispanos’ a los integrantes de la comunidad, sin importar si son mexicanos, cubanos, puertorriqueños o de diversos países latinoamericanos.

Vargas destacó también la importante interacción que existe entre el Censo 2020 y la educación para el voto latino, pues ambos son cruciales en la conformación del Congreso y la asignación de recursos.

En la conferencia de prensa efectuada en San Diego se informó que $1.56 millones aprobados por la legislatura estatal tienen como propósito “ayudar a los gobiernos locales en la región de San Diego a promover el conocimiento del censo y motivar a los residentes a completar y devolver su cuestionario, especialmente entre las poblaciones difíciles de contar”.

Coalición Count Me 2020

Y se adelantó que “La Coalición Count Me 2020 y sus socios, entre los que destacan United Way of San Digo, emplearán mensajeros confiables de la comunidad en ambos condados para garantizar que las comunidades difíciles de contar se cuenten con precisión. Este alcance por parte de organizaciones (con base o raíz) en la comunidad también abordará necesidades específicas de idioma, cruciales en una región con más de 80 idiomas diferentes”.

Por su parte la organización Alliance San Diego anticipó que “hoy, a un año del Censo de 2020, Alliance San Diego y sus socios reflexionan sobre el progreso que han hecho para asegurarse de que todos estén contados y se comprometen a continuar trabajando para un conteo de censos justo y preciso.

Alliance San Diego trabajará con United Way of San Diego County para asegurarse de que todos estén incluidos en el Censo de 2020 en los condados de San Diego e Imperial. El esfuerzo es parte de la Coalición Count Me 2020, un grupo de más de 100 organizaciones que trabajan para contar a los residentes en áreas difíciles de alcanzar en nuestra región”.

Durante la conferencia tomaron parte Nancy L. Sasaki, Presidenta y CEO de United Way of San Diego County, administradora de la Coalición Count Me 2020, Roberto García, Especialista de Asociación, Censo de los Estados Unidos, Connie Hernandez, Gerente Regional de Proyectos, Censo del Estado de California, Dra. Arcela Nunez-Alvarez, Directora de Investigación, Centro Nacional de Investigaciones Latinas, socio de la Coalición Count Me 2020, Cori Schumacher, miembro de la Junta de SANDAG  y Nathan Fletcher, Supervisor del Condado de San Diego.