¡Momento histórico!, familias invitadas a ser parte del mismo; Adela de la Torre, la primera presidenta latina en SDSU

Adela de la Torre (de frente, con blusa roja), la primera Presidenta Latina en SDSU. Foto-Cortesía.

La ceremonia pública de la inauguración de la presidenta de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) Dra. Adela de la Torre es un momento histórico para la universidad y se llevará a cabo el 11 de abril de 2019, la cual es solamente la cuarta en los 122 años de la institución y la primera desde 1997.

Las inauguraciones son importantes para unir a la comunidad, y todos son bienvenidos. Estos eventos son el comienzo formal para forjar relaciones claves que crean la base para las instituciones de servicio público. Las inauguraciones también brindan a los miembros de la comunidad la oportunidad de escuchar directamente de la nueva presidenta sobre los nuevos roles, tareas y desafíos para la universidad y su impacto en la comunidad.

- Advertisement -

Creó el primer Programa de Estudios sobre la Mujer

De la Torre es la primera presidenta latina de SDSU. Su herencia mexicana y sus amplias experiencias como ciudadana de California complementan la diversa historia y la trayectoria de la institución. Por ejemplo, la amplia experiencia de la presidenta de la Torre en áreas de investigación y recursos dedicados a las mujeres son paralelos al hecho de que SDSU creó el primer Programa de Estudios sobre la Mujer en la nación en 1970. Además, las lecciones que ella trae de sus anteriores roles de liderazgo en Estudios de Chicana-Chicanos son adecuados para una universidad como SDSU que es designada por el Departamento de Educación de los EE. UU. como una institución de servicios para hispanos. Además, la dedicación de la Dra. de la Torre a temas de justicia social es muy adecuada para una institución que alberga murales históricos con vínculos con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Evento abierto al público

El evento de inauguración está abierto al público y está diseñado para involucrar a las comunidades locales con bellas actuaciones que reflejan la historia y el patrimonio personal de la Dra. Adela de la Torre. La ceremonia incluye múltiples componentes creativos y performativos para toda la familia. No es solo una inauguración, es una “investidura”, la que significa que el evento formal es un acontecimiento adornado con algunas de las tradiciones más antiguas de la educación superior. La ceremonia otorga oficialmente la autoridad a la nueva presidenta en manera vistosa, la cual incluye vestimenta académica, partitura musical y la inauguración de un nuevo medallón presidencial.

Nueva era para SDSU

La ceremonia de inauguración es una ocasión que sucede una vez en la vida o una vez en una generación. Es el día en que la Dra. de la Torre marca el comienzo de una nueva era para la universidad. Su discurso enfatizará una visión para la universidad, la cual está dedicada a producir ciudadanos globales, innovadores éticos y líderes que guían con compasión. De la Torre presentará las conexiones de la universidad con las comunidades locales, regionales, nacionales y binacionales, que serán la piedra angular del legado de la institución en el siglo XXI.

Más información y oportunidad de reservar su asiento está disponible en: http://inauguration.sdsu.edu/

Esta nota informativa fue escrita por Seth Mallios, Curador de Historia y Profesor de Antropología de San Diego State University-SDSU.