Asesora de medios estudiantiles en Los Ángeles interpone demanda en contra de Distrito Escolar de Alhambra

El periódico mural Matadors, el que alega la demandante promovió. Foto-Cortesía.

LOS ÁNGELES.- Una asesora de medios estudiantiles y ex publicista de el Distrito Escolar Unificado de Alhambra llegó a un acuerdo de su demanda por lo que ella alegó haber tomado represalias por el trabajo de sus estudiantes de periodismo y por ser francos en otros temas.

Jennifer Kim, quien fue contratada para enseñar en San Gabriel High School en febrero de 2008, presentó la demanda en diciembre de 2016 ante La Corte Superior de Los Angeles.

- Advertisement -

Sus otras denuncias incluyeron violaciones del Código de Trabajo y Códigos de educación.

Thomas Madruga, un abogado del Distrito de Alhambra, presentó una notificación de acuerdo con el juez Randolph Hammock el miércoles 3 de abril pero no se divulgaron términos.

En sus documentos judiciales, Madruga dijo que Kim fue despedida de su puesto de publicista por razones legítimas, sin represalias.

Declaró que el distrito tenía el derecho a rescindir el cargo de publicista del sexto período en cualquier momento y que el AUSD también había querido cambiar el enfoque de los artículos a un formato en línea en

otras áreas, incluidos los servicios educativos y el bienestar de los estudiantes / empleados.

Ella se convirtió en la publicista del distrito en enero de 2012 y fue nombrado asesor estudiantil del periódico escolar, The Matador, y anuario en agosto de ese año, declaró la demanda.

Durante tres meses en 2015, los estudiantes de periodismo de Kim, motivados por el despido de un maestro popular, produjo un trabajo altamente crítico del AUSD, cubriendo temas como la censura, amenazas, acoso escolar, abuso de poder y Transparencia, según la demanda.

En junio de 2015, Kim comenzó a experimentar un entorno laboral difícil debido a su apoyo para sus estudiantes, la demanda establece.

Su planificacion de dos excursiones fueron escrutadas en gran medida por un subdirector con un aluvión de correos electrónicos en los que Kim fue amonestada por supuestos errores, declaró la demanda.

La lectura era «injustificada e infundada y el único propósito era acosar a la Sra. Kim por el trabajo de sus estudiantes », alegó la demanda.

En julio de 2015, la ACLU envió una carta al distrito indicando que estaba monitoreando la situación y aconsejó al AUSD que no interfiriera con el  trabajo de los estudiantes de periodismo, dice la demanda. Sin embargo, el AUSD ignoró la Carta y en septiembre de 2015 cerraron el sitio web de noticias de los estudiantes y se eliminaron.

Ese verano, Kim también «sopló el silbato» con respecto a dos compañeros de trabajo, apropiación indebida de los fondos del Departamento de Educación del estado, afirma la demanda.

Kim era un ex coordinadora del programa en cuestión y « tenía hechos y evidencia para probar sus acusaciones », según su demanda.

Kim fue posteriormente puesto en licencia administrativa y se le prohibió entrar al campus sin escolta, decía la demanda. A ella tampoco se le permitió hablar con sus alumnos, según su queja.

Jennifer Kim fue despedida como publicista del distrito en agosto de 2015, causando que perdiera alrededor de $ 18,000 de su salario anual de más de $ 113,000, se afirma en el documento de demanda.