Falta de oferta de vivienda y personal, de los contados signos de alerta en la economía de California: C. Thornberg

El economista Christopher Thornberg ve en general un panorama favorable para la economía del estado, pero ‘el talón de aquiles’ es la falta de oferta de vivienda, consideró. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN DIEGO.- De acuerdo con el economista Christopher Thornberg, el problema del mercado no es de falta de demanda, sino oferta y eso es lo que se advierte en el mercado de bienes raíces de California y a escala nacional.Thornberg, quien fue uno de los los dos oradores principales invitados a la 28 Cumbre Económica Anual del Consejo de Desarrollo Económico del Condado Sur (San Diego South County Economic Development Council, SCEDC), afirmó que el suministro de vivienda es crítico en el estado de California.

“Las empresas quieren expandirse pero es difícil encontrar personas porque no pueden mudarse”, advirtió con anticipación, al considerar que esta insuficiente capacidad de satisfacer la creciente demanda, se observa también, en muchas empresas, en la falta de personal.

- Advertisement -

La postura del catedrático de la Universidad de Riverside es relevante si se toma en consideración el hecho de que se hiciera popular luego de que pronosticara, con increíble precisión, el colapso del mercado de hipotecas sub prime en 2007 y fue uno de los contados economistas que anticipó la recesión económica mundial que siguió a la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

No obstante, en esta ocasión consideró que la insuficiencia de suministro o abasto en materia de vivienda, que es un indicador riesgoso, el resto de la economía observa signos alentadores y positivos, muy diferente a la situación recesiva que se presentó hace más de una década.

Entrevistado poco antes de que ofreciera su exposición por El Latino San Diego, consideró que los empresarios de San Diego “son creativos y visionarios”.

“La parte maravillosa de San Diego es que todos (los emprendedores) están expuestos a una dinámica económica realista”, consideró ante pregunta específica.

Por otra parte, el ex campeón mundial de boxeo Paul ‘Ultimate’ Vaden, un nativo de San Diego, relató como su fe y esperanza inquebrantable lo llevaron a conquistar, el cinturón internacional de Peso Medio, en 1995, título que mantuvo durante 16 meses.