Evacuación escolar de estudiantes, por la policía, en SWC de Chula Vista, ante supuesta amenaza

La entrada al estacionamiento principal del campus fue cerrada desde las 9:15 am. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- José Martínez como cientos de estudiantes del Soutwestern College de Chula Vista recibieron, la mañana del jueves, un sorpresivo correo electrónico:

“Decía que iban a parar todas las clases. No dieron tanto detalle; solamente dijeron que hubo un problema”, relató a El Latino San Diego el alumno con 3 años de estudiante en el colegio.

- Advertisement -

Christian Sánchez, otro estudiante entrevistado acerca de la evacuación ordenada por lo agente de la policía de San Diego que se hicieron cargo del incidente, dijo que para ellos la causa fue confusa, pues “un amigo me comentó que se trataría de una posible bomba (artefacto explosivo)”.

Y aunque en realidad no se ofreció una versión oficial por escrito, sino en entrevistas directas a representantes de los medios de comunicación, trascendería que el motivo de la evacuación, fue una supuesta amenaza de que se podría introducir una persona armada a la institución educativa.

“Un reporte de una amenaza percibida, que resultó en

evacuaciones y cierres infundados de todo el campus Southwestern College e instalaciones, ante un supuesto potencial peligro de seguridad llevó a los funcionarios escolares a comenzar a evacuar a

todos los estudiantes y miembros del personal del campus principal de Southwestern en Chula Vista y sus cuatro ubicaciones satelitales alrededor de las 9:15 a.m..

La portavoz de la universidad Lillian Leopold dijo que las medidas de seguridad de emergencia fueron provocadas por un informe de un estudiante que escuchó a otro hacer una declaración aparentemente amenazante la noche de un día anterior a la fecha en que se llevó a cabo la evacuación escolar en el Colegio, de acuerdo con Leopold, que se negó a describir la naturaleza de la amenaza percibida.

Entre las instalaciones evacuadas y cerradas por el día estaban los centros de educación superior de Southwestern College en National City, Otay Mesa y

San Ysidro, así como Crown Cove Aquatic Center en Coronado.

Los empleados del campus trabajaron con el Servicio Metropolitano de Tránsito para aumentar las líneas de autobús que prestan servicio a Southwestern College, y la policía del campus el tráfico dirigido en el estacionamiento del campus principal para acelerar el

proceso de evacuación

 

A media tarde, los oficiales del Colegio anunciaron que la aplicación de la ley el personal se había contactado y entrevistado al estudiante que según los informes habría hecho las declaraciones sospechosas y determinaron que, de hecho, no había emitido ninguna

amenaza de violencia, dijo Leopold, sin que su nombre no fuese revelado.

La portavoz se negó a dar detalles sobre las circunstancias que resultó en el aparente malentendido.

Todas las instalaciones de Southwestern College estaban programadas para permanecer cerradas por el resto del día, luego vuelva a abrir para las operaciones normales el viernes.

Los estudiantes que dejaron vehículos en el campus principal mientras evacuaban se les permitiría recuperarlos por tarde y noche, fueron dirigidos entrar a la escuela a través de la entrada de la calle H, dijo Leopold.

El estudiante José Martínez dijo que recibieron un correo electrónico de que se pararían las clases porque había un problema, “sin que dieran tanto detalle”. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Christian Sánchez, otro estudiante, confirmó que se enteraron por un correo electrónico, pero la causa era confusa. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Los estudiantes fueron evacuados del plantel por la policía. Aquí uno de ellos, captado dos horas después de que se diera lo orden de desalojo de las instalaciones. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.