Los equipos desfilaron acompañados por sus entrenadores.

SAN DIEGO.- En un ambiente festivo y de júbilo, el Club de Fútbol Aztecs de San Diego la tarde el jueves 6 de septiembre se anunció el arranque de su participación en la temporada 2018-2019.El popular Parque ‘Del Ala’ fue el escenario del evento, en el cual el presidente y el vicepresidente Alejandro Gutiérrez y Eliud Campos, respectivamente, agradecieron el esfuerzo de los entrenadores, padres de familia y niños, en un Club que ya ha cumplido dos décadas y media de servir a la comunidad, en su mayor parte latina.

Al inicio del evento, Alejandro Gutiérrez entregó un reconocimiento a El Latino San Diego y su fundadora, Fanny Miller, al cumplir este año su 30 aniversario y su labor de apoyo a favor del fútbol sóccer local.

Luego aparecería la belleza y ritual único de la Danza Mexica-Azteca, una tradición interpretada magistralmente por la Familia Jiménez y que encantó a los asistentes en una festividad que Aztecs revive tras casi una década de receso.

Además de la popularmente llamada Danza Azteca, se disfrutó la magia de un bailable regional mexicano, que realizaron vistosas estampas, muy aplaudidas por el público que se dio cita al evento.

No conocen la tradición de nosotros, pues que somos mexicanos. Entonces tratamos de conservar esa cultura.

Claudio Jiménez, un voluntario del grupo de Danza en el Centro Comunitario de Linda Vista explicó a los asistentes el significado de la danza: “ahora estamos haciendo una ofrenda, una oración por el juego que empieza de los niños aquí. Y es un gusto para nosotros venir a compartir esta energía, que para nosotros es sagrado. Es muy sagrado y de corazón para compartir con todos. Me dio mucho gusto que entraran los niños a compartir con nosotros”.

Y en efecto, jugadores (as) del Club compartieron la experiencia de baile con los danzantes.

Entrevistado al término de su participación, Claudio dijo a El Latino, que “desde el 2012 nosotros empezamos con este camino. Ya desde ahí practicando un grupo aquí, otro grupo allá. Ahora, nosotros estamos en Linda Vista, y nuestro enfoque es los niños, la juventud más que nada porque queremos llamar la atención, que no anden haciendo cosas que no deben en la calle”.

“Entonces, de paso nosotros lo que hacemos nosotros es enseñarles esa raíz que no se olviden de dónde vienen, que conozcan su identidad, más que nada y que esa es una tradición que debemos llevar todas las generaciones futuras, siempre. Ese es el enfoque”.

Sobre la tradición y la importancia de preservar las raíces, el entrevistado insistió: “tenemos que rescatarlas, de alguna manera, pues son las semillas del futuro, más que nada los niños”.

Cabe mencionar que el evento culminó con el desfile de los equipos, encabezados por sus entrenadores, a los que se les agradeció su esfuerzo.

Por el apoyo a la comunidad en el deporte, el Club de Soccer Aztecs San Diego en manos de su Presidente, Alex Gutiérrez, entregó un reconocimiento a la directora de El Latino, Fanny Miller.
El ritual de la danza mexica-azteca presente durante el evento.
La estampa de bailable regional mexicano no podía faltar en la celebración de anuncio de arranque de temporada del Club Aztecs de San Diego.