Contagio en SDSU; alumno de la Universidad Estatal de San Diego resultó infectado y pudo haber contagiado a otros

Un estudiante de SDSU fue víctima de la bacteria meningocócica y pudo haber infectado a otros. Foto: oneclass.com

SAN DIEGO.- La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del condado de San Diego informó que un estudiante de la Universidad Estatal de San Diego, SDSU, fue infectado por la bacteria meningocócica y está siendo tratado en un hospital local.

Los Servicios de Salud para Estudiantes de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del condado, en coordinación con la universidad, recomendaron a los familiares y personas cercanas al estudiante, que reciban antibióticos lo más pronto posible para evitar una posible infección.

- Advertisement -

Los antibióticos se estarán suministrando gratuitamente en los Servicios de Salud Estudiantil de SDSU cada viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Se informó también que los posibles contactos potenciales pudieron haber estado expuestos el fin de semana del 31 de agosto y los días posteriores, específicamente durante los eventos de reclutamiento de hermandades en el campus.

En relación al caso, la oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten, dijo que la bacteria meningocócica puede ser grave y mortal si no se trata a tiempo, sin embargo, no se transmite por contacto casual.

“Por tanto, el riesgo para aquellos que no estuvieron en contacto estrecho y directo (con el estudiante) es mínimo”, enfatizó la oficial.

Wooten agregó que cualquier persona que haya estado expuesta se mantenga alerta a síntomas que podría padecer y busque ayuda de inmediato con las autoridades de salud de la universidad o con un médico de confianza.

Este 2018, se han reportado 8 casos de meningococo en el condado de San Diego y en promedio se han registrado 10 personas infectadas anualmente en los últimos 5 años.

La bacteria meningocócica es un germen que causa la meningitis, que es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza fuerte, letargo y rigidez en el cuello.

En caso de presentar estos síntomas debe acudir a una sala de emergencias o con un médico para que le realice un diagnóstico para identificar una posible infección de la bacteria.

El modo de contagio es a través del contacto cercano compartiendo utensilios para comer, vasos, cigarros, pipas o botellas de agua. Además, es riesgoso besarse y convivir con la persona infectada en lugares cerrados.

El tiempo que puede transcurrir entre la exposición a la enfermedad y la aparición de los síntomas escila entre dos y diez días. Por ello, se hace un llamado urgente a los posibles contactos con el estudiante enfermo para que acudan a recibir antibióticos.

De igual manera, las autoridades sanitarias ponen a disposición una vacuna para prevenir ciertos brotes del meningococo, la cual se aconseja suministrar rutinariamente a los niños y adolescentes de 11 a 18 años de edad, así como a los próximos alumnos que están por ingresar a la universidad si recibieron su última dosis antes de los 15 años.

Este 2018, se han reportado 8 casos de meningococo en el condado de San Diego. Foto: igerontologico.com