“Bajo ataque” lo que queda de DACA; pero advierten ‘Dreamers’ que continuarán luchando por una “resolución permanente”

‘Dreamers’ locales demandaron la continuación del programa. Foto-Cortesía de Soñadores en Parque Balboa.

SAN DIEGO.- El 5 de septiembre del 2017, fecha en la que el presidente Donald Trump anticipó la rescición (desaparición) del Programa de Acción Diferida para los que Llegaron en la Infancia (DACA), surgido a raiz de la orden ejecutiva firmada en noviembre del 2014 por el ex presidente Barack Obama.Exactamente 6 meses después, 5 de marzo de este año, el Procurador General, Jeff Sessions insistió en que se pondría fin a;l del Programa de Acción Diferida para los que Llegaron en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Por ello y para demandar una extensión, un grupo de   ‘Dreamers’ (Soñadores) de San Diego se manifesto en la entrada norte de la Administración del Condado de San Diego), frente a Waterpark Front, este 5 de septiembre.

- Advertisement -

Dulce García, una ejemplar Soñadora, Activista y Abogada de Inmigración advirtió: “Debido a un mandato judicial, pudimos detener la finalización de DACA, pero el programa está continuamente bajo ataque”.

Y continuó: “Esto ha puesto a nuestras hermanas y hermanos en un estado de limbo; (por) la posible cancelación de DACA coloca a casi un millón de personas que han vivido en este país, la mayor parte de sus vidas en riesgos de deportación”.

Indicó en el mismo sentido que “para aquellos de nosotros (que vivimos) en la región fronteriza, el peligro de deportación es mucho más alto y devastador”.

La Abogada escribió que “hemos visto las consecuencias de la militarización de la frontera a través de políticas como “Cero Tolerancia”, que literalmente llevan al secuestro de niños de sus padres y poniéndolos en rescate”.

Sobre ésto, señaló que “la separación sistemática de las familias no es nada nuevo, pero nosotros, como comunidad colectiva, ya no nos quedaremos con los brazos cruzados y permitiremos que suceda. Ya no permitiremos que esta casa blanca racista, use dreamers y secuestre niños como moneda de cambio político”.

Subrayó que el 5 de septiembre de 2018 “marcará un año desde el intento de terminación de DACA y el Congreso aún debe proporcionar protección permanente contra la deportación y un camino hacia la ciudadanía para los millones que viven y contribuyen a este país”.

“Exigimos que la Casa Blanca, Trump y el Congreso”, sostiene en su escrito, “cumplan su palabra y ayuden a reparar el problema que crearon. Necesitamos una resolución permanente en forma de una Ley de Limpieza DREAM, que protegerá a millones de trabajadoras indocumentadas en este país y sus familias”.

Aclaró la abogada García desafiante que “no cambiaremos nuestra seguridad y nuestro futuro, por fondos adicionales para reforzar aún más esta máquina de deportación de países. No cambiaremos nuestras comunidades por un muro o agentes adicionales para ICEo CBP, para que incluso más niños puedan ser arrancados de sus padres”.

Por un acta de sueños limpia se pronunciaron manifestantes durante la expresión pública, a un año del anuncio de rescición de DACA. Foto-Cortesía.