Por un acuerdo trilateral se pronuncia la Cámara Regional de Comercio de San Diego, pero podría ser bilateral, advierte Trump

El presidente Donald Trump continúa advirtiendo que el acuerdo comercial podría ser bilateral en vez de trilateral. Foto-Cortesía: White House.
El presidente Donald Trump continúa advirtiendo que el acuerdo comercial podría ser bilateral en vez de trilateral. Foto-Cortesía: White House.

SAN DIEGO.- “Después de un proceso de muchos comienzos y paradas, es una noticia prometedora ver a Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés). Si bien aún no se han revelado los detalles y algunas cuestiones siguen pendientes, incluida la firma de Canadá, somos optimistas de que esto indica un camino continuo para el comercio trilateral.

“Como región fronteriza, somos muy conscientes del papel que juega el comercio en el crecimiento y el éxito de las empresas que llaman hogar a San Diego. México es el principal mercado de exportación de San Diego.

- Advertisement -

Los acuerdos comerciales como el TLCAN han ayudado a crear una próspera economía binacional, con una cadena de suministro de fabricación coproductora que representa $2.5 mil millones en el comercio entre San Diego y Baja California. Después de México, Canadá es el segundo mayor consumidor de bienes y servicios de San Diego. No somos solo socios comerciales. Estamos produciendo juntos.

“Hoy marca un hito en la modernización del TLCAN, pero en última instancia los Estados Unidos, México y Canadá deben unirse para llegar a un acuerdo trilateral. Los resultados positivos que hemos visto del TLCAN en San Diego, en California y en todo el país son el resultado de nuestra fortaleza y competitividad como una América del Norte fuerte y unificada “.

Vale mencionar que aunque México y Canadá se han inclinado por un acuerdo trilateral de libre comercio, al grado de que otra modalidad que no sea la participación de los tres países no sería bien recibida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que toma posesión el 1 de diciembre, el presidente Donald Trump ha advertido que si no se llega a un acuerdo, el tratado podría ser bilateral.