Nuevo servicio de transporte para el sur del condado de SD; ofrecerán servicios gratuitos durante la primera semana, anuncian

Los funcionarios y las agencias involucrados en el plan de transporte. Foto-Cortesía: SANDAG.
Los funcionarios y las agencias involucrados en el plan de transporte. Foto-Cortesía: SANDAG.

SAN DIEGO.- Transporte de California (Caltrans), la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), el Sistema de Transporte de Tránsito Metropolitano (MTS) y el gobierno de la ciudad de Chula Vista anunciaron el arranque de un nuevo servicio rápido en el sur del condado de San Diego.

El servicio comenzó el martes 4 de septiembre pero de manera limitada con una ruta entre la estación de tránsito East Palomar en la carretera interestatal 805 (I-805) en Chula Vista y el centro de San Diego. El servicio limitado operará de lunes a viernes durante la hora punta de la mañana y la tarde, hasta que la ruta completa se abra a principios del año próximo.

- Advertisement -

“Estamos felices de darle la bienvenida a South Bay Rapid a Chula Vista. Las personas que viajan diariamente al centro de San Diego ahora tienen una nueva opción para moverse, haciendo el tránsito más accesible “, dijo la Presidenta del Comité de Planificación Regional de SANDAG, Alcalde de Chula Vista, Mary Casillas Salas. “Esta es la octava ruta agregada al sistema Rapid, que ayuda a los residentes, viajeros, estudiantes y visitantes a llegar a donde necesitan ir rápida y fácilmente en toda la Región de San Diego”.

Se unen agencias y gobiernos

La alcaldesa Casillas Salas se unió a la Miembro del Concejo Municipal y miembro de la Junta de MTS Mona Rios, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego Greg Cox y el Director del Distrito 11 de Caltrans, Cory Binns.

“El conjunto de opciones Rapid ha tenido mucho éxito. Rápidamente se han convertido en las rutas más populares en el sistema “, dijo Ríos, quien también es miembro de la Junta de SANDAG. “South Bay Rapid es una afirmación de que una nueva era de tránsito se encuentra frente a los residentes de South Bay”.

“South Bay Rapid es el último proyecto que muestra cómo Caltrans y nuestros socios de transporte están trabajando exitosamente con la comunidad para construir un sistema de transporte sostenible, eficiente y multimodal para mejorar la calidad de vida de las comunidades de nuestra región”, dijo por su lado, Binns .

Viajes gratuitos

Para ayudar a alentar a las personas a probar South Bay Rapid, MTS ofrece viajes gratuitos durante la primera semana del lanzamiento, del 4 al 7 de septiembre. No se requerirá que los pasajeros que viajan a South Bay Rapid compren una tarifa. Para ver el cronograma completo y obtener más información, visite sdmts.com/rapid.

El limitado servicio matutino South Bay Rapid operará entre las 5 y las 8 a.m. y partirá aproximadamente cada 15 minutos desde la estación de tránsito East Palomar en Chula Vista y se detendrá en las estaciones Rapid en Broadway, en el oeste, en el centro de San Diego. El servicio nocturno operará entre las 3 y las 6 p.m. y partirá aproximadamente cada 15 minutos desde Santa Fe Depot en el centro de San Diego y se detendrá en las estaciones Rapid en dirección este en Broadway antes de dirigirse hacia el sur hasta su destino final en East Palomar Transit Station en Chula Vista.

 Se terminaría en 2019

Cuando la ruta completa se complete a principios de 2019, el servicio South Bay Rapid será una ruta de tránsito de servicio completo y operará a lo largo de 26 millas, con 12 estaciones entre el Centro de Tránsito Otay Mesa y el Centro de San Diego. Este servicio conectará los centros de empleo y actividad en el centro de San Diego y el sur del condado.

Rapid tiene alta frecuencia, servicio de parada limitada y amenidades mejoradas para autobuses y estaciones. Rápido mejora los tiempos de viaje a través del uso de la prioridad de la señal de tránsito, carriles exclusivos en algunas rutas y paradas limitadas. Como resultado, Rapid proporciona un acceso fácil a destinos deseables, un servicio frecuente y confiable, y un tiempo de viaje más rápido, todo con un ahorro de costos en comparación con la conducción.

South Bay Rapid se financia a través de TransNet, un impuesto regional a las ventas de medio centavo aprobado por los votantes para acelerar la cons

El presupuesto total del proyecto para la fase del proyecto TransNet Early Action Program del proyecto es de aproximadamente $ 128 millones. Este presupuesto incluye los costos de mejoras de capital, adquisición de propiedades y costos de soporte para ingeniería de diseño y construcción. Se han presupuestado $ 15 millones adicionales para la adquisición de nuevos autobuses Rapid.