Marihuana en leche materna Madres; adictas ponen en riesgo a sus bebés

Madres adictas a la marihuana ponen en riesgo a sus bebés a través de la leche materna. Foto: la Noticia Sv.

SAN DIEGO.- Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego detectó la presencia de marihuana en leche materna en un 63 por ciento de madres investigadas que aceptaron haber consumido el estupefaciente.La marihuana puede pasar a los hijos a través de la leche materna hasta seis días después de haberla consumido la madre.

A pesar de que la Academia Estadounidense de Pediatría y otras asociaciones nacionales aconsejan que las madres no consuman drogas particularmente sobre el periodo de lactancia, algunas lo siguen haciendo no obstante el riesgo en que ponen a sus hijos.

- Advertisement -

No se conocen en toda su magnitud los efectos de la droga en el neurodesarrollo de los recién nacidos, pero los médicos recomiendan vigorosamente que las madres adictas se abstengan consumirla al menos mientras sus pequeños estén en edad de ser amamantados.

La legalización del consumo de la mariguana ha facilitado su acceso a mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego que dirigieron el estudio examinaron 54 muestras de 50 mujeres que dijeron haber consumido la droga diariamente, semanalmente o esporádicamente.

El estudio revela que se detectó el componente psicoactivo primario de la marihuana, THC, en el 63 por ciento de las muestras de leche materna hasta seis días después del último consumo por parte de la madre.

La investigadora principal del estudio y profesora del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y directora de investigación clínica en el Hospital de San Diego Rady Children’s, Christina Chambers, dijo que por ahora es difícil para los pediatras enfrentar esta situación con madres que consumen la droga y amamantan al mismo tiempo.

“No contamos con datos sólidos y publicados para apoyar el asesoramiento contra el consumo de marihuana durante la lactancia, y si las mujeres sienten que tienen que elegir, corremos el riesgo de que decidan dejar de amamantar, algo que sabemos que no es bueno tanto para la madre como para el bebé”, añade Chambers.

Los compuestos de la marihuana, como el THC, se adhieren a las moléculas de la grasa, las cuales son abundantes en la leche materna y esto es lo que puede tener efectos negativos en los bebés.

“Encontramos que la cantidad de THC que el bebé podría potencialmente ingerir a partir de la leche materna era relativamente baja”, aclaró la investigadora.

Además, Chambers indica que se cree que los ingredientes que contiene la marihuana actualmente son mucho mas potentes que los de hace 2 o 3 décadas.

Estos resultados son vitales para futuras investigaciones respecto al impacto del ingerir marihuana y amamantar al mismo tiempo tanto para la madre como para el hijo.

La experta agregó que existe una diferencia entre los efectos de la marihuana en la leche materna para un recién nacido y para uno de un año de edad, sin embargo, aún continúan las investigaciones.

La preocupación de los expertos reside en la circunstancia de que la leche materna sigue siendo la mejor opción en nutrición para el desarrollo del bebé durante los primeros años de vida.

En varios estados del país el consumo de marihuana es legal para fines medicinales y recreativos. Foto: Revista Cáñamo.