¡Amenaza de huelga! se cierne sobre el Distrito Escolar de Los Ángeles; representantes sindicales acusan que falta voluntad

Maestros integrantes de UTLA. Foto-Cortesía: laschoolreport.com

LOS ANGELES.- La Unión Maestros del Distrito Unificado de Los Ángeles, United Teacher of Los Angeles, UTLA por sus siglas en inglés, advirtió sobre un eventual paro de labores en contra del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés), el mayor en número de estudiantes, maestros y personal administrativo en California, mientras las negociaciones contractuales esperan ayuda de un mediador estatal.

Luego de dar a conocer lo anterior se adelantó que la votación para tomar una decisión continuará durante una semana, pero se aclaró que el hecho de que los maestros voten a favor de una posible huelga, no significa que automáticamente los maestros se irían a la misma.

- Advertisement -

El voto simplemente autoriza a líderes de la Unión – United Teachers Los Angeles, UTLA – a solicitar una huelga en medio de las conversaciones laborales que se llevan a cabo desde hace tiempo.

Sin embargo, la amenaza de una huelga y un voto abrumador de los maestros en apoyo de tal acción, podría ser utilizado como ‘una moneda de cambio’ importante por la Unión para establecer sus condiciones en el proceso de negociación laboral.

Los señalamientos de UTLA se fundamentan en un cargo de Práctica Laboral Injusta (Unfair Laboral Practice, UFL, “por interferencia ilícita con el voto de autorización de huelga por parte del sindicato y por no proporcionar información pública clave y documentos financieros relacionados con la negociación”.

Acusa en este sentido el sindicato de maestros angelino que “las represalias ilegales e interferencia con el voto de autorización de huelga de la Unión: Al agilizar la divulgación del archivo  de personal del Presidente de UTLA, en 2014, basado en un esfuerzo de represalias injustificadas, bajo el entonces Superintendente John Deasy”.

“El LAUSD intenta distraer al público e influenciar ilegalmente el voto de autorización de huelga de UTLA”.

“Punto muerto en

conversaciones”: Sindicato

UTLA ha declarado un punto muerto en las conversaciones contractuales, que han estado sucediendo durante más de un año, lo que lleva a la participación de un mediador estatal que trabajará con ambas partes con la esperanza de negociar un acuerdo.

Pero incluso el esfuerzo de mediación ha llevado a una mayor tensión en las conversaciones con UTLA acusando el distrito y el Superintendente Austin Beutner “de arrastrar los pies y retrasar las sesiones de mediación”.

“Nos parece molesto que el mejor empleado público para LAUSD trate de eludir el proceso de mediación estatal, sobre el cual se basan las leyes laborales, que protege a los miembros de UTLA, y francamente es la única forma de garantizar que las reglas legales de la negociación serán seguidas por alguien que se jacta de romper gobierna todo el tiempo”, declaró el presidente de UTLA, Alex Caputo-Pearl.

Oferta del Distrito difiera

de la demanda sindical

El distrito ha ofrecido aumentos anuales del 2 por ciento en tres años, junto con una bonificación de un 2 por ciento por única vez y un estipendio de $ 500 por materiales y suministros. Los aumentos propuestos están en línea con los aceptados por otros LAUSD sindicatos de empleados, incluido el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio yAdministradores Asociados de Los Ángeles, según el distrito.

El sindicato, sin embargo, está solicitando aumentos salariales retroactivos de 6.5 por ciento.

“UTLA ha impulsado mejoras esenciales para el aprendizaje de los estudiantes y el medio ambiente, pero (El Superintendente) Austin Beutner y la mayoría del consejo han aceptado nada y no propuso nada ”, dijo Caputo-Pearl.

Atender al sentido común,

postura del distrito escolar

El distrito ha insistido en que las demandas contractuales del sindicato aumentará el déficit actual de $ 500 millones del LAUSD en el año escolar actual otros $ 813 millones. También afirma que los $ 1,200 millones existentes del distrito el fondo de reserva no puede utilizarse para cubrir las demandas sindicales, ya que siendo utilizado para compensar el déficit presupuestario existente.

Los seis miembros de la Junta de Educación de LAUSD emitieron una junta declaración se opone a una posible huelga de maestros, diciendo “estudiantes y sus familias soportarán el peso de una huelga”.

Indican los miembros de la Junta Escolar que esperan que “la responsabilidad compartida de poner a los estudiantes primero conduzca a una resolución de sentido común que reconoce el arduo trabajo de nuestros empleados mientras aborda las necesidades de seguridad e instrucción de los estudiantes y la solvencia financiera del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles”.

Pero para Arlene Inouye, presidenta del equipo negociador de UTLA, dijo que “si Beutner y el Distrito realmente pusieran a los niños en primer lugar, enviarían un equipo de crisis y les proporcionarían a estos padres un remedio inmediato. En cambio, lo ignoraron. Esto habla de la necesidad de rendición de cuentas y regulación de las escuelas autónomas (Charters Schools).

Los aproximadamente 35,000 miembros de UTLA están trabajando bajo los términos de un contrato de trabajo que expiró el 30 de junio de 2017.

Austin Beutner, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles. Foto-Cortesía: ktla.com
Austin Beutner, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles. Foto-Cortesía: ktla.com